foto-jpa-turismo-ipod-photo.jpg

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. SANLÚCAR, UN TURISMO DE SENSACIONES.

 

 El turismo en su máxima expresión fue el protagonista en la noche de ayer en la celebración de la XXIV jornada de puertas abiertas organizada por Ciudadanos Independientes de Sanlúcar.

 

El Salón de actos del Círculo de Artesanos registró un lleno absoluto de asistentes que se dieron cita para oir las ponencias que bajo el título, “Sanlúcar: un Turismo de Sensaciones” fueron desgranándo los tres ponentes, con Antonio Reyes Sallago, Secretario de Accin Electoral de Cisanlcar como moderrador.

 

La mesa estuvo compuesta por D. Antonio Arcas de los Reyes, Doctor por la Universidad de Cdiz y Director del Observatorio Turtico de la UCA, Dェ Eva Buzn Jimnez, Gerente de la empresa de actividades turticas Sanlcar..descbrela y por ltimo D. Jess Prez Amor, Licenciado en Comunicacin (UOC - Universitat Oberta Catalunya) Gestor de Marcas Universidad Politcnica de Madrid.

 

Antonio Reyes iniciEla Jornada haciendo una breve semblanza de los invitados y explicEel desarrollo de la misma con las preguntas ms frecuentes e importantes que son los medidores de intencin de los turistas que eligen Sanlcar como destino turtico: quEse entiende por Turismo, existe turismo de calidad, turismo basura, turismo clsico, turismo moderno/actual, turismo individual o grupal, turismo social, quEes buen turismo y turismo malo, el turismo es disfrute, conocimiento o es algo ms, hay un turismo a travs de los sentidos, quEquiere el turista cuando viaja, cul es el nuevo perfil del turista, cules son las nuevas motivaciones del turista.etc.

 

Antonio Arcas comenzó su intervención manifestando que los datos en Sanlúcar de Barrameda de los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2010 han sido muy positivos en comparación con las ciudades circundantes de la provincia, han crecido las pernoctaciones en un 24% en Julio y Septiembre según datos del INE. Continuó manifestando que el turismo actual es un turismo de sensaciones,de los sentidos haciendo sentir al visitante la tierra, los monumentos, la tranquilidad, los olores y la cultura del lugar que visita.

 

Expresó Arcas que “Andalucía no puede permitirse el lujo de haber bajado los presupuestos de turismo en un 21% cuando el 12% del PIB de nuestro pais se debe preciesmanete a este sector , las administraciones deben ser más conscientes y deben comprometerse con un sector industrial que genera tanto empleo y riqueza económica”.

 

El perfil del nuevo turista según los ponentes es un perfil escéptico, consciente de su poder, el cliente manda y obliga, consulta la red, tiene nuevas motivaciones, nuevas necesidades, estrategias, quiere un aumento de las emociones y las sensaciones que le llegue al alma y que sientan.

 

Eva Buzón por su parte explicó con más detalle cuál es el perfil del visitante de Sanlúcar y cuáles son sus necesidades centrando su exposición en que la imagen que el turista tiene de nosotros es equivocada. “Se piensa fuera que Sanlúcar es mucho más pequeña, que sólo es un barrio marinero, que no es una ciudad monumental y que entre sus actividades ellos quieren hacer que el cliente cambie de opinión, vea Sanlúcar en toda su magnitud, no solamente con las carreras de caballos , bajo de guía y las bodegas, sino que en Sanlúcar tenemos de todo y debemos poner en valor todos sus activos”.

 

Jesús Pérez, experto en marketing e imagen planteó cuestiones más profesionales desde el punto de vista de la comunicación y que los mensajes deben estar siempre basados en las realidades que después esperan los visitantes encontrar, “”Si la idea es buena, se hace una buena pulicidad y el producto no defrauda conseguiremos que el visitante vuelva y recomiende este destino”.

 

Unas jornadas para sacar conclusiones y que planteó un amplio y extenso debate con los asistentes, volcándosé aportaciones muy inportantes que CIS recogerá en su nuevo proyecto del área de promoción de la ciudad.

 

Otra importante novedad ha sido que por pirimera vez éstas jornadas han sido retransmitidas por Telesanlucar y en directo por TV Internet a través del portal www.sanlucardebarrameda.tv , con más de 500 visitas y superandose le cifra de 200 internautas que siguieron la transmisión completa, creandose un interesante debate en el chat y en el foro de la página.

Deja una Respuesta