copia-de-coop-2-ipod-photo.jpg

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, han visitado hoy la cooperativa del Campo Virgen de la Caridad. Esta cooperativa vitivinícola aglutina a unos 400 socios y a casi el 50% de los viñedos inscritos en este municipio por lo que adquiere una gran importancia económico-social en la localidad.

 

La cooperativa está compuesta por pequeños viticultores con un tamaño medio de explotación algo mayor de una hectárea, razón por la que el delegado de Agricultura de la Junta ha subrayado “la importancia del modelo cooperativo como pilar fundamental para el desarrollo del sector, ya que van ganando dimensión y pueden mejorar su posición negociadora o dirigirse hacia mercados exteriores, generando un mayor valor para sus productores”.

 

En Sanlúcar se concentran 880 hectáreas de viñedo dentro de la Denominación de Origen Protegida repartidas en 635 viñas, con un tamaño medio de explotación de 1,39 hectáreas.

 

En esta visita de trabajo a las instalaciones sanluqueñas, el responsable provincial se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de futuros proyectos de la cooperativa en I+D+I, así como en desarrollo tecnológico.

 

Fernández expresó que con esta visita la Junta de Andalucía refrenda su apoyo a los pequeños productores de la localidad y la alcaldesa por su parte, destacó el peso que tiene en la ciudad el sector vitivinícola, no en vano, Sanlúcar cuenta con la Denominación de Origen de la Manzanilla, “una denominación que seguirá apoyando el Ayuntamiento en todo lo que esté en su mano, contribuyendo siempre a buscar un equilibrio en el sector”.

 

            En otro orden de cosas, entre los diversos temas tratados por la primera edil y el responsable provincial de Agricultura y Pesca, han destacado la modificación puntual nº 15 del PGOU relativa a la normativa de aplicación en suelo no urbanizable, para que las necesidades de ampliación, tanto de la Cooperativa Virgen del Rocío como de Frusana sean posibles en un futuro inmediato y que irá esta misma tarde al pleno municipal, así como las negociaciones iniciadas para la conversión de las instalaciones de IFAPA de la localidad en un futuro centro de formación que albergue una amplia programación de cursos a nivel provincial.

 

Deja una Respuesta