arizon_pisos2-ipod-photo.jpg

LA CASA MARQUES DE ARIZON O LA SOMBRA ALARGADA DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES DE SANLUCAR

2ª Parte.

Hace pocas fechas publiqué un artículo hablando del cambio de postura que el partido localista de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), ha tomó cuando entró a gobernar en junio de 2007. Un giro de 180 grados dado a su política urbanística en cuanto a la conservación y protección de el patrimonio histórico- artístico se refiere y que nos vendió en su campaña electoral como una de las señas de identidad de este partido. Para ilustrar aquel artículo inserté una carta escrita por Antonio Reyes Sallago, Delegado de Fomento, que tenía como destinatarios a los foreros del foro activo de CIS . A la carta, cuyo texto trascrito literalmente en su totalidad, se le acompañó con una fotografía de los tres concejales de esta formación política encadenados alrededor del edificio denominado Casa del Marqués de Arizón en un acto que organizó el Aula Gerión en febrero de 2007. Pues bien, hoy publicamos una segunda carta o escrito firmado por José Luis Alambra Mendoza, Delegado de Asuntos Sociales, que sigue el mismo tenor que la ya citada de su compañero de partido Antonio Reyes Sallago. En esta ocasión para ilustrar el artículo, que mejor que publicar una fotografía del desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en un edificio tan emblemático como es el que nos ocupa. La foto muestra como se esta modificando la estructura que tenía, construyendo encima una planta más para albergar los pisos proyectados.

La importancia de esta casa según el Aula Gerión:

“El Conjunto Monumental Casa Arizón de Sanlúcar es un testigo insustituible para comprender las relaciones comerciales del eje Cataluña-Andalucía-América. Se trata de las dos residencias y los edificios industriales de la compañía mercantil más importante de Sanlúcar de Barrameda (puerta de América) y una de las más relevantes de Andalucía. A través de sus casas, almacenes y bodegas podríamos conocer hoy al detalle –si nos lo dejaran en pie y se rehabilitara como merece- el apasionante mundo de una gran compañía comercial, las funciones mercantiles y la formas de vida aristocrático-mercantiles de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, en estos espacios históricos se están construyendo ya nada menos que 52 pisos y 11 locales comerciales, con sus correspondientes subdivisiones. Se está eliminando por completo todas las unidades espaciales de estas casas y almacenes que componen la finca, perdiéndose para siempre un eslabón fundamental de la historia de Andalucía”

Lo anteriormente denunciado por el Aula Gerión era apoyado abiertamente por el CIS, y la prueba de ello es el escrito siguiente firmado por José Luis Alhambra Mendoza.

“Hola Foreros

Ante la inminencia del comienzo de las obras en la Casa Arizón me gustaría que todos los interesados hicieran propuestas sobre posibles medidas a tomar contra esta barbarie.
Por mi parte propongo a aquellos que dirigen Aula Gerión (por ser ésta asociación la que viene desde hace años abanderando la lucha contra la destrucción de nuestro patrimonio y por no estar implicada con ninguna formación política) que convoquen a los representantes de todas las fuerzas sociales y políticas para acudir a entrevistarnos con el máximo responsable de la Consejería de Cultura y exigir respeto por nuestro patrimonio. También para exigir que se revise y se anule el expediente en el que se da el visto bueno por parte de la Junta de Andalucía a la ejecución de este proyecto salvaje y sin escrúpulos.
Un proyecto que solo persigue vender mas viviendas para el enriquecimiento de unos pocos a costa de privarnos, una vez mas, a todos los sanluqueños de otro bien patrimonial histórico cultural y artístico.
También deberíamos convocar para éste acto a todos los medios de comunicación a nivel nacional e internacional y así poner en evidencia otra nueva muestra de dejación de sus obligaciones como gobernantes municipales y autonómicos por parte de los munícipes se Sanlúcar de Bda. Como de los responsables de la JUNTA DE ANDALUCIA al permitir y autorizar expresamente que se cometa otra nueva tropelía contra la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.

POR OTRA PARTE CREO QUE ES EXIGIBLE QUE LOS POLITICOS DEL PARTIDO SOCIALISTA DE NUESTRA CIUDAD SE MOJEN Y DEMUESTREN QUE ES SANLUCAR LO QUE VERDADERAMENTE LES INTERESA.
LES EXIGIMOS QUE DENUNCIEN A SU PARTIDO POR LA ACTITUD CUANDO MENOS IMPRUDENTE DE LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNOS SOCIALISTA EN LA CONSEJERIA DE CULTURA AL HABER DADO EL PERMISO PARA ACABAR CON UN EDIFICIO QUE ELLOS MISMOS DECLARARON COMO BIEN DE INTERES CULTURAL.

Ahora Irene tiene la oportunidad de demostrar que lo que realmente le mueve es el interés de Sanlúcar y no las directrices que le puedan venir de parte de “instancias superiores” de su partido. No creo que sea suficiente con que salgan en la foto el día de la cadena humana. Es lógico esperar y deseable por todos que el PSOE de Sanlúcar plante cara y se implique hasta el final en esta lucha que se mantiene en nuestra ciudad contra la especulación y para salvar a nuestro patrimonio histórico Artístico”.

José Luis Alhambra Mendoza
Ciudadanos Independientes de Sanlúcar

Estas maravillosas palabras se las llevó el viento o directamente se tiraron al husillo del olvido. Todo lo referente a la casa del Marqués de Arizón ha sido eliminado de la página web y del foro del partido político de CIS.

Con esto se demuestra el cambio de rumbo de este partido cuando accedió al gobierno de la ciudad.

Enrique Romero Vilaseco

 

http://enriquevilaseco.hazblog.com

Deja una Respuesta