jornadas-pesca-ipod-photo.jpeg

Este fin de semana se han desarrollado las I Jornadas del Patrimonio Marítimo-Pesquero del Litoral Gaditano, con conferencias y mesas redondas protagonizadas profesionales del sector y expertos universitarios

La inauguración tuvo lugar el viernes en el Salón Rojo del Palacio Municipal, contando con la asistencia del diputado provincial y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura Salvador Puerto y del alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora.

El alcalde agradeció la oportunidad de contar en Sanlúcar con una iniciativa que contribuye a reconocer la historia, oficios y la cultura en torno a un sector tan importante para la ciudad como la pesca, y en el que se refleja gran parte de su paisaje humano e histórico, con el río como principal nexo. Recordó la conexión de Sanlúcar con el mar, en especial ahora que comienza conmemorarse la hazaña de Magallanes y Elcano, rememorando también la creación del puerto pesquero sanluqueño.

Salvador Puerto, por su parte, señaló que estas jornadas sirven “para reivindicar lo nuestro, el contraste de nuestra provincia”, indicando que “merece la pena destacar los rasos antropológicos de la provincia” para mostrar su valor.

La jornada comenzó con la conferencia ‘El patrimonio marítimo en Cádiz como instrumento de transformación social’, a cargo de David Florido del Corral, profesor del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, tras lo cual se desarrolló una mesa redonda con el título ‘Culturas del trabajo en vías de extinción. Oficios identitarios y resistencia cultural’ con la antropóloga Eva Cote, Emilio Vidal Barba, presidente de la Sociedad de Mariscadores de a Pie de Sanlúcar de Barrameda; Juan Jerónimo Rodríguez Clavijo, riachero de Trebujena; y Raúl Rodríguez Prats, carpintero de ribera. Por último, un recital flamenco con cantes con letras marineras a cargo El Wilo del Puerto, al cante, y Manuel Campos, al toque, cerró la jornada.

La jornada técnica del sábado tuvo como sede el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Rafael Pablos. ‘Entre fenicios y romanos: de los orígenes de la pesca, la salazón y la explotación de recursos marinos en el litoral gaditano’, impartida por Darío Bernal Casasola, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz, abrió la jornada, que continuó con la catedrática emérita de la Universidad Paris-Sorbonne Araceli Guillaume-Alonso que habló sobre ‘Las almadrabas gaditanas de los duques de Medina Sidonia: sociedad, economía, cultura’. Una mesa redonda sobre ‘Los corrales de pesca y el uso del común’, la conferencia ‘Retos y contexto actual de la gestión pesquera y la conservación del medio marino: El Golfo de Cádiz y la protección de sus aguas’ y la mesa redonda ‘Gestión sostenible de los recursos marinos’, pusieron el broche a la jornada.

El domingo concluyeron estas I Jornadas del Patrimonio Marítimo-Pesquero del Litoral Gaditano con la conferencia ‘Patrimonio marítimo-pesquero y turismo cultural’, a cargo de Sebastián Gómez Almazo, gerente de Compuertas Agencia de Viajes, la mesa redonda ‘Cultura marítimo pesquera y turismo: un mar de dudas’, para terminar con una degustación gastronómica y un recital flamenco a cargo de José de los Camarones y Paco Lara.

El ciclo formativo forma parte de la programación de la iniciativa ‘Aparejo. Patrimonio Pesquero Gaditano’, puesta en marcha por la Diputación y que se lleva celebrando desde el pasado día 21 con exposiciones, jornadas gastronómicas, espectáculos musicales, talleres o proyección cinematográficas, entre otras actividades, todas relacionadas con el sector pesquero y la relación de la provincia de Cádiz con el mar.

 

Sanlúcar de Barrameda, lunes, 31 de octubre de 2016    

Deja una Respuesta