consejo-absentismo-desktop-resolution.jpg

            El pasado martes 25 de marzo tuvo lugar la Comisión Local de Absentismo Escolar compuesta por la delegada de Educación y edil de Ciudadanos, Elena Sumariva, la delegada de servicios sociales, Ana Morillo, el Inspector de Educación de la Junta de Andalucía, representantes de directores de Centros de Primaria, representantes del Equipo de Orientación Educativa de Sanlúcar y la técnico municipal de Educación, en la que se ha realizado un balance la actividad del Programa de Absentismo Escolar Municipal en sus medidas de prevención, seguimiento y control de este problema educativo.

El programa, cuenta con una trabajadora social, una profesora de educación  especial y una psicóloga, recursos que el ayuntamiento ha obtenido mediante subvenciones que el programa ha ido incorporando gracias a su alto porcentaje de éxito.

Sumariva ha agradecido a todos los colectivos que apoyan la iniciativa, a la policía local, a los trabajadores de servicios sociales, al EOE y al personal de educación su gran implicación en este programa que funciona desde hace años con gran eficiencia. También ha destacado que “aunque el número de casos de absentismo escolar es bajo en Sanlúcar, desde el Ayuntamiento creemos necesario poner todos los recursos necesarios y trabajar de forma continuada en colaboración con los centros escolares y con las familias para eliminar esta lacra”.

Asimismo, y en vista de los datos positivos que arrojan los informes de este programa, el Consejo ha determinado oportuno “proponer a la Consejería de Educación la obtención de un convenio para dotar de nuevas herramientas el Programa de Absentismo Escolar en la prevención en primaria”.

El Aula de Recuperación de Alumnos sancionados es otro recurso que el Ayuntamiento de Sanlúcar puso en marcha hace cinco años en la Calle Almonte y que reúne a este equipo de profesionales que trabajan con los alumnos expulsados de sus centros escolares y sus familias para que estas conductas no se vuelvan a repetir.

Entre los datos analizados en el Consejo destaca que en más de un 60% de los casos se ha conseguido que los alumnos no vuelvan a tener los mismos comportamientos y se ha normalizado la asistencia a clase de forma periódica, mostrando mejores actitudes; igualmente, un 50% muestran más interés por las tareas escolares y aprueban sus exámenes a la vuelta al centro.

Para alcanzar el objetivo marcado de una detección temprana en los casos de alumnos de Primaria, el Consejo ha determinado el importante papel de padres y madres a quiénes ha observado una mayor concienciación social siendo más responsables de que sus hijos deben asistir diariamente al centro escolar.

 

 

 

 

 

 

Sanlúcar

Deja una Respuesta