logo-web-ccoo-cadiz-ipod-photo114.jpg

La E.P.A. finaliza en el 2017 reflejando un grave problema de desempleo crónico en nuestra provincia. Una profunda crisis económica y social que aún no se sitúa en los 94.700 desempleos y del año 2007, que fue el menor dato antes de que estallara la misma.

25.01.2018 – CCOO Cádiz


El Desempleo es la principal lacra para el desarrollo económico y social de la provincia de Cádiz, los 168.300 trabajadores y trabajadoras en paro con el que finaliza el año 2017, no solo reflejan una situación muy preocupante sino que además el escaso empleo creado es de muy baja calidad. El objetivo que se marca CCOO en este año 2018, es recuperar el empleo de calidad y los derechos laborales que fueron cercenados por las dos anteriores reformas laborales.


Realmente preocupante la caída de la ocupación en 25.600 personas con respecto al trimestre anterior, dato que refleja la alta estacionalidad del empleo que se crea: temporal y precario, al rebufo del turismo durante el verano, a costa de no impulsar la diversificación de la producción hacia sectores con una valor añadido y empleo de calidad como el sector industrial, portuario y logístico- comercial. Pero los datos también nos indican que seguimos estando muy lejos de una convergencia real económica y de generación de empleo con otros territorios de nuestro país, seguimos teniendo una tasa de paro del 30%, 13.46 puntos más que la media del conjunto de España y 5.5 puntos por encima de la media de Andalucía. Por ello, el sindicato incide en destacar lo lejos que estamos en la provincia de una recuperación real en los mismos términos anteriores a la crisis cuya tasa de paro en el 2007 era de 17.35%.


Para el sindicato es absolutamente prioritario subir los salarios y acabar con la temporalidad y la desigualdad. Esa recuperación se debe de centrar principalmente en los salarios más bajos. CCOO es consciente que para acometer estas reivindicaciones hay que reforzar y tensionar los procesos de negociación colectiva y más en una provincia como Cádiz que ha soportado durante la última década una ínfima inversión pública, acumulando la falta de desarrollo de inversiones productivas y de comunicación. La lista de esta falta de inversión se acumula año tras año, caso como el de: Polígono Tecnológico y Logístico de Las Aletas, la obra de La Línea Férrea de La Línea – Bobadilla, la liberación de la A4 Cádiz – Sevilla, el desdoble de Vejer Fra. – Algeciras, de la de Arcos Fra. – Antequera, entre otras muchas, este cuello de botella que impide no solo un desarrollo económico y social para la provincia, sino que convierten la falta de empleo provincial en un paro estructural crónico y una desigualdad con el resto de territorios del estado intolerable. A esto se añade que del total de las personas paradas más de la mitad, el 52.09% (87.664) no perciben ninguna prestación, para paliar esta extensión arraigada de la pobreza en muchas familias es imprescindible la Renta Mínima de Inserción Social recién aprobada en Andalucía, exigencia permanente en los últimos años y que por fin ve la luz, ahora se hace necesario una difusión desde todos los ámbitos para que todas aquellas personas con necesidades accedan a esta ayuda lo antes posible, la gestión correcta desde los ayuntamientos, y una dotación suficiente presupuestaria para hacer frente a las necesidades reales en nuestra provincia son objetivos inmediatos de la administración autonómica.


Por eso CCOO insiste en la necesidad de que nuestros representantes políticos en la provincia den la cara de una vez por todas y se sumen a las reivindicaciones que CCOO exigirá en el transcurso del 2018. Para lo cual preparará un calendario de acciones y movilizaciones durante el transcurso de este año y que serán anunciadas en breve. También el sindicato denunciará como los Fondos de Cohesión Territorial Europeos Integrados reservado para la provincia de Cádiz, están siendo empleados para sustituir inversiones que les correspondería a los gobiernos Central y Autonómico a través de sus Presupuestos Generales dejando de lado el objetivo marcado por la UE, la generación de empleo.


CCOO remarca que sus objetivos prioritarios para este año pasan por las subidas salariales y de las pensiones, la calidad del empleo y la lucha contra la desigualdad. La parálisis de la acción política en España y un Gobierno inoperante, hacen necesario que el sindicato logre situar en el centro del debate político y económico la agenda social que necesitan los ciudadanos; empleo de calidad, salarios y pensiones dignas, redes de protección social y unos servicios públicos de calidad.



Contacto:

- Inmaculada Ortega Gil, Secretaria de Acción Sindical, Empleo y Política Sectorial. Teléfono: 690 838 515.

- Dolores Rodríguez Valadés, Secretaria General, Teléfono: 629 155 590


Deja una Respuesta