reunion-aes-ipod-photo.jpg

LA INICIATIVA PRIVADA ES CLAVE PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

 

La búsqueda de soluciones para el comercio y la empresa local centraron el primer encuentro sectorial en el que el Ayuntamiento, a través de sus delegaciones de Comercio y Empresas, la Cámara de Comercio, CADE, la Asociación de Empresarios y Sanlúcar Centro, plantearon un análisis de la situación actual y las acciones a desarrollar a corto plazo.

Juan Marín, delegado municipal de Comercio, dio a conocer en la sede de la AES los datos relativos a la creación de empresas en el ultimo año en la ciudad y las que han abierto sus negocios en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

En este sentido, en apenas año y medio han sido 136 los emprendedores que han abierto las puertas, por lo que Mar´ín destacó el autoempleo y la empresa privada como las únicas alternativas que están obteniendo resultado para mantener la actividad económica en la ciudad y por tanto un elemento muy positivo a la hora de abordar cualquier planteamiento de creación de empleo a corto plazo.

“Las personas con iniciativa no se quedan cruzadas de brazos para esperar que alguien le solucione el problema, busca soluciones y emprenden su propio negocio, y para ello necesitan toda la ayuda posible. Es obligación de todas las administraciones poner todos los medios a nuestro alcance para que no se sientan solos”, dijo Marín.

La necesidad de alojamiento empresarial para industrias o empresas que requieran de naves o espacios amplios para su implantación será uno de los objetivos de esta mesa en la que participan administraciones y empresarios. En este sentido, José Millán, vicepresidente de la AES, planteó la creación de una base de datos real de demandantes antes de definir cualquier estrategia de actuación. Es preciso conocer con exactitud el tipo de empresa y las exigencias para su implantación en esta zona antes de crear espacios que no puedan responder a sus necesidades en materia de servicios y metros para su implantación.

Otra de las cuestiones que quedaron patentes en este primer encuentro que tendrá su continuidad el próximo lunes 13 de diciembre, es la cooperación empresarial. Modelos como el de los clusters, que crean espacios de interés para empresas de un mismo sector, o la necesidad de la cooperación entre productores y comercializadores de productos autóctonos de la tierra, son imprescindibles para afrontar mercados que hoy nada tienen que ver con los de ayer y que demandan calidad, competitividad y servicios, además de precios.

Otro de los aspectos en los que todas las partes reunidas coincidieron es en la urgente necesidad de formación para el sector comercial, industrial y empresarial de la ciudad y de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz.

Uno de los objetivos marcados por la mesa es la creación de un portal exclusivo de información donde se encuentren albergadas todas las administraciones implicadas en el asesoramiento y creación de empresas, de tal forma que el emprendedor y el empresario consolidado pueda acceder a una sola ventanilla electrónica para desde ahí solicitar o capturar aquello que le pueda ayudar en su negocio.

Entre las conclusiones más destacadas se encuentra seguir apostando por el Plan de Incentivos para la creación de empresas, puesto en marcha por las delegaciones de Fomento, cuyo concejal Antonio Reyes también estuvo presente, y la delegación de Comercio, dirigida por Juan Marín, ya que los resultados demuestran que esta fórmula funciona en la ciudad. En esta última semana 11 emprendedores han acudido a esta iniciativa municipal para abrir nuevos negocios a coste cero en materia de aperturas y tramitación de licencias.

Desde la Cámara de Comercio de Cádiz, a través de su antena cameral cuyas dependencias se encuentran situadas en la propia sede de la AES, se plantearán jornadas, seminarios y asesoramiento para mejorar la calidad de la formación del empresario y buscar nuevas fórmulas y alternativas de negocios que puedan ayudar a mejorar el empleo en la ciudad.

Deja una Respuesta