junta-gobierno-local-ipod-photo.jpg

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ADJUDICA LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL ALIVIADERO DE LA CALZADA DE LA INFANTA

 

Esta actuación supone una inversión de más de un millón de euros y empleo para 25 personas

 

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy de manera provisional dos de las obras más importantes de las solicitadas por el Ayuntamiento al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 (II Plan E) del Gobierno de España. Se trata, por un lado, de la construcción de un tanque de tormentas y la adecuación del aliviadero de aguas de la Calzada de la Infanta, y, por otro, de la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva, dos actuaciones que suponen una inversión pública en la ciudad de 1.300.000 euros y la creación de alrededor de 40 puestos de trabajo.

El tanque de tormentas es una de las obras de mayor impacto para la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico y laboral, sino medioambiental, ya que viene a poner fin a los problemas del principal aliviadero de aguas pluviales a la playa. Se trata de un depósito subterráneo para almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales y la adecuación del aliviadero para evitar la presencia de materias contaminantes en períodos de lluvia, mejorando en consecuencia la red de saneamiento municipal de aguas residuales que circula en la zona.

Ello supone una clara apuesta del equipo de Gobierno por el impulso del ahorro y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, además de un paso más en la mejora de nuestras playas. Este impulso se une a los esfuerzos realizados ya por el equipo de Gobierno para mejorar el litoral y que han desembocado en la reciente concesión a la playa de La Calzada-Las Piletas de la certificación ‘Q’ de calidad turística expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas, y que además goza del máximo reconocimiento en todo el ámbito turístico nacional. El objetivo municipal es poner en valor el potencial de las playas sanluqueñas para convertirlas en un atractivo turístico para disfrutarlas a lo largo de todo el año, y la adecuación del aliviadero y la construcción del tanque de tormentas va en esa dirección.

El tanque de tormenta es un sistema de control y tratamiento de reboses que forma parte de las Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible, y se ha diseñado con el objetivo de regular el régimen de caudales que se deriva hacia la EDAR y los vertidos al mar a través de la captura del primer lavado y la reducción del número de descargas del sistema.

La estructura enterrada, que se asemejará a un aparcamiento subterráneo, se empleará para regular los caudales durante los episodios de lluvia intensa, almacenando un cierto volumen de agua y evacuándolo de forma controlada al colector principal de la ciudad para su posterior tratamiento en la EDAR existente.

La construcción de este tanque de tormentas, que estará situado debajo de la plaza Clara Campoamor, tendrá un periodo de ejecución de seis meses y dará empleo a un mínimo de 25 personas. La inversión total asciende a 1.027.000 euros.

 

Pavimentación de la Avenida de Huelva

La otra gran obra adjudicada hoy es la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva, entre las calles Desembocadura y del Arenal. El objetivo es dar continuidad a la remodelación del primer tramo culminada este año en uno de los viales de mayor tráfico rodado de la ciudad y que conecta el casco urbano con Bonanza y La Algaida.

Como en la primera fase de la obra de esta avenida, los trabajos consistirán en la dotación de nuevas canalizaciones de la red de saneamiento, supresión de barreras arquitectónicas, pavimentación e instalación de señalización vertical y horizontal.

La obra, que tendrá una duración de tres meses y que dará empleo a diez trabajadores, costará 290.000 euros.

Estas actuaciones se unen a las obras de mejora realizadas en los centros escolares públicos de la localidad, y a los proyectos de rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para convertirla en Conservatorio Municipal de Música (1.390.000 euros), la construcción de un pabellón deportivo en La Algaida (1.100.000 euros), la remodelación de la plaza Paseo de los Álamos (conocida como de los Scouts) por importe de 405.250 euros, obras en la Avenida de la Constitución incluidas en el plan director de carriles bici (150.000 euros) y el soterramiento de contenedores de residuos orgánicos (211.000 euros).

Como en el anterior Plan E, el Ayuntamiento prioriza para la adjudicación de estas obras las ofertas de las empresas que creen mayor número de puestos de trabajo. El Servicio Andaluz de Empleo se encarga de canalizar las ofertas de empleo de dichas empresas.

De los 5.000 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, a Sanlúcar le corresponden casi 7 millones en función del criterio de distribución que, como en el plan anterior, es el de población.

Junto a las obras mencionadas, en los dos últimos años se han ejecutado actuaciones de mejora de infraestructuras por importe de más de 20 millones de euros a cargo de fondos propios municipales, los planes E, Memta, Proteja y AEPSA, en la mayor inversión pública realizada en Sanlúcar, y que ha supuesto la total transformación de la ciudad con una mejora sustancial de su imagen y de sus infraestructuras.

Deja una Respuesta