marmolejo_en_la_rueda_de_prensa-programa-naturaleza-y-actividad-fisica-abril-2012-ipod-photo.jpg

Los populares acuden a los tribunales ante la negativa de PSOE-CIS de debatir las propuestas en Pleno

·        El equipo de Gobierno utiliza las comisiones informativas como tenaza para impedir que las propuestas del PP se debatan en Pleno

·        PSOE-CIS limita y coarta el trabajo de los concejales

·        El PP entiende que el órgano para tratar las propuestas de los grupos municipales es el Pleno

 

30 Abril 2014 El portavoz del grupo municipal del PP local, Juan José Marmolejo, ha informado de la admisión, por parte del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz, el recurso interpuesto por el PP de Sanlúcar contra el alcalde, Víctor Mora, por vulneración de derechos fundamentales.

Tal y como ha explicado el dirigente popular, las reiteradas negativas del primer edil y su equipo de Gobierno a permitir que las propuestas presentadas por el grupo del PP y el resto de partidos con representación municipal se debatan en Pleno ha llevado al Partido Popular a llevar el asunto ante los tribunales.

Y es que tal y como esgrime Marmolejo, “entendemos que se está vulnerando el derecho fundamental de los concejales al limitarse la labor y el trabajo fiscalizador de los grupos de la oposición así como la posibilidad de ofrecer alternativas y debatir propuestas para mejorar la ciudad en el órgano establecido para ello que es el Pleno”.

En este sentido, el portavoz popular asegura que las comisiones informativas, según el artículo 123 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales (ROF) se definen como “órganos sin atribuciones resolutivas que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno”. Asimismo, en el artículo 126 establece que “los dictámenes de las comisiones informativas tienen carácter preceptivo y no vinculante”. Pero PSOE-CIS no respeta tales acepciones y coarta las propuestas de los grupos municipales, utilizando las comisiones como tenaza para impedir que las iniciativas del PP, así como del resto de la oposición, se debatan en Pleno.

Ya el pasado mes de febrero el grupo popular presentó una moción solicitando la modificación del ROF, eliminando el párrafo segundo del punto uno del art. 13, en el que se refleja que “no podrán ser presentadas como mociones al Pleno del Ayuntamiento, propuestas de resolución que hubiesen sido rechazadas en trámite de dictamen de Comisiones Informativas o mociones presentadas ante estos órganos cuya urgencia no hubiese sido estimada”.     Con esta modificación, que fue rechazada por el equipo de Gobierno, el Partido Popular pretendía hacer más transparente la gestión municipal facilitando la participación. De ahí que ahora los populares hayan acudido a los tribunales.

La admisión a trámite de este recurso, supone, según Marmolejo, “que hay indicios de que se está vulnerando un derecho fundamental”. Y todo, afirma, por ese afán de PSOE-CIS de coartar la pluralidad en el salón plenario.

Este es, a juicio del portavoz municipal, un ejemplo más del sectarismo del Gobierno local y de su verdadera cara, que esconde el talante autoritario de quienes no soportan ver cómo los demás presentan propuestas de mejora para la ciudad mientras ellos no tienen nada que ofrecer a los ciudadanos después de siete años.

Juan José Marmolejo lamenta que se haya tenido que llegar a estos extremos para reclama a PSOE-CIS que respete un derecho fundamental y se pregunta qué temen socialistas e independientes al no querer abordar los asuntos municipales en los Plenos

Deja una Respuesta