encuentros-pensar-1519-hdtv-1080.jpg

En la tarde de ayer jueves 27 de septiembre se celebró en el Palacio Ducal de Medina Sidonia la tercera mesa redonda del programa …Pensar 1519,  que giró en torno al cómic de la I Vuelta al Mundo editado por la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Sanlúcar y Sevilla como medio de divulgación histórica de este acontecimiento.

Participaron Francisco Cerrejón Aranda, historiador, gestor cultural, director del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y coordinador general del libro, junto a dos de los ilustradores del mismo, la sanluqueña Mariqui Romero, diseñadora, dibujante, ilustradora, autora de la imagen de contraportada del volumen, y Arturo Redondo, dibujante, viñetista, ilustrador del volumen y coautor de la lámina de la recreación de la Sanlúcar virtual del siglo XVI, además del coordinador histórico del cómic, Manuel Parodi Álvarez, Dr. en Historia, arqueólogo colegiado, miembro de la Escuela Italiana de Arqueología de Cartago e historiador asociado de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz.

Los ponentes sostuvieron un animado diálogo sobre la difusión de la Historia y del cómic de la Vuelta al Mundo como medio idóneo para la divulgación del hito histórico del Viaje de Magallanes-Elcano, un diálogo al que se incorporaron las diferentes aportaciones del público asistente, con intervenciones realizadas, por ejemplo y entre otras, por historiadores y por miembros de diferentes colectivos culturales de la ciudad presentes en el acto como la asociación de Amigos del Libro o el Círculo de Artesanos. Así, se pusieron en valor cuestiones tales el trabajo del cómic y la lámina de la Sanlúcar virtual del siglo XVI y su peso como elemento divulgativo polivalente, así como la existencia de recursos como la web municipal del V Centenario (http://sanlucarprimeravueltaalmundo.com/), de libre acceso para todas las personas interesadas en nuestra Historia y nuestro Patrimonio.

El programa …Pensar 1519 ha sido organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar como un espacio de reflexión y diálogo sobre la I Vuelta al Mundo, un punto de encuentro entre investigadores, docentes, archiveros, creadores, ilustradores, patrimonialistas, de modo que estos profesionales pudieran llevar a cabo una puesta en común de sus reflexiones sobre la Circunnavegación como hito de la Historia de la Humanidad, sobre la interacción entre la Vuelta al Mundo y Sanlúcar de Barrameda, punto de inicio y culminación de la Expedición Magallanes-Elcano en 1519 y 1522, así como sobre la difusión y la socialización del conocimiento sobre esta proeza de la Historia mundial.

Por las precedentes mesas redondas de este programa han pasado prestigiosos profesionales como el profesor Dr. Juan Marchena, catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Red Mundial de Universidades Magallánicas, Dª. Liliane Dahlman, historiadora especialista en Historia Moderna y Contemporánea, directora-conservadora del Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia y presidenta de la referida Fundación Casa de Medina Sidonia, el Dr. Antonio Sánchez de Mora, historiador, medievalista, miembro del Cuerpo Superior Facultativo de Archivos de España con destino en el Archivo de Indias, el Dr. José Antonio López Sánchez, profesor titular de Geografía de la Universidad de Cádiz y director del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la UCA, el Dr. Fernando Cruz Isidoro, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz e Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda y el profesor sanluqueño Antonio Romero Dorado, historiador del Arte e investigador. 

En el próximo mes de octubre continuará la programación municipal de actividades sobre la Conmemoración de la Circunnavegación, con la celebración por ejemplo de la siguiente conferencia del programa de “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, de lo que se informará debidamente.

 

Sanlúcar de Barrameda, viernes, 28 de septiembre de 2018   

Deja una Respuesta