fernando-cabral-concejal-de-iu-interviene-en-el-pleno-ipod-video.jpg

Desde Izquierda Unida sostienen que la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por PSOE – Cs “no da solución a los problemas laborales del Ayuntamiento y supondrá además limitaciones en materia de oferta pública y promoción interna de la plantilla”

.

La formación denuncia incongruencias en el procedimiento y caos a la hora de facilitar la información a los distintos grupos políticos de la oposición.

09/01/2020.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha hecho balance de la nueva Relación de Puesto de Trabajo (RPT) que ha aprobado hoy el gobierno del PSOE y Ciudadanos. Una RPT que desde IU, explica el concejal Fernando Cabral, “hemos venido demandando desde hace muchos años para poner orden en la plantilla de trabajadores/as del Ayuntamiento y para acabar con la locura retributiva instaurada sin control por PSOE y Cs desde 2007”. Y en esta línea, continúa el responsable de Acción Política de Izquierda Unida, “reivindicábamos también una nueva RPT para reducir las desigualdades retributivas entre grupos y dar solución racional a las necesidades que existen en materia de recursos humanos. Además de determinar, de una vez por todas, las vacantes existentes y se determinasen futuros procesos selectivos de promoción interna y acceso libre con las garantías que todo proceso de esta índole debe tener”.

Sin embargo, lamentan desde Izquierda Unida, el gobierno aprueba hoy “una nueva RPT cuyo procedimiento presenta ciertas incongruencias temporales en cuanto a los informes, muchas dudas sobre cómo afectará en términos económicos y discrepancias por nuestra parte en materia de oferta pública y promoción interna, ya que el propio informe del Interventor aprecia limitaciones al respecto”.

Por esta razón, nada más comenzar el Pleno, Izquierda Unida ha propuesto al gobierno la posibilidad de dejar sobre la mesa la RPT “de cara a poder estudiar mejor toda la documentación que se nos ha ido entregando a cuenta gotas, con modificaciones y subsanaciones de errores hasta el mismo día del Pleno”, explica Cabral quien ha lamentado que “siendo este un asunto tan importante se ha gestionado a prisa y corriendo sin facilitar en condiciones la información a los grupos políticos”.

Además “durante las distintas reuniones que hemos mantenido con los representantes sindicales miembros de la Mesa de Negociación hemos detectado cambios muy significativos en la RPT tras la aprobada en dicha Mesa, y esto requiere explicaciones y aclaraciones”. Igualmente, continúa el concejal de IU, “resulta paradójico que en la documentación que se nos ha aportado de forma caótica no hemos podido encontrar ningún dato sobre el coste que supondrá dicha RPT”. Y es que, apunta el edil, “quizás teman o le den reparo que se haga público este dato y se pueda contrastar con la situación social y económica de la ciudad y con lo que se presupuesta en determinados servicios municipales tan necesarios y esenciales para los sanluqueños y sanluqueñas”.

En este informe se refleja, a juicio de Fernando Cabral, “el coste desmesurado que ha supuesto la política clientelista en materia laboral que ha llevado a cabo el PSOE en este Ayuntamiento”.

Izquierda Unida sostiene que “ante tantas dudas y sin explicación alguna a pesar de nuestras preguntas en el pleno, cabe pensar que mediante esta RPT quieren normalizar los desmesurados pagos al margen de las retribuciones básicas tal y como ha manifestado el Jefe de Personal”, según el concejal de IU quien concluye explicando que “si como dicen, desde el gobierno, se origina aumento retributivo en todos los grupos, eso debe tener un coste real. No sabemos si de 2 millones o 2,5 millones; y si este coste de la RPT no repercute como asegura el gobierno en un aumento del capítulo 1 del gasto también deberían explicar cómo es posible que aumentando la retribución no repercuta en el presupuesto municipal”.

Deja una Respuesta