botas-bodegas-en-sanlucar-ipod-photo-ipod-photo.jpg  

 Tras el Informe emitido por el Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía en respuesta a consulta que le realizase el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, en relación con la comercialización de sus vinos y en concreto de la Manzanilla en el envase denominado “Bag in Box” para “consumo no directo”, tal como pretendían las Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda, y la posterior modificación del Pliego de Condiciones por el Pleno del Consejo para impedir la comercialización, la Asociación de Bodegas Artesanas puntualiza las siguientes cuestiones:

 

- Desde el primer momento y desde las Bodegas Manzanilleras, se pretendió mantener con el Consejo Regulador una actitud de diálogo, y ello a pesar de que se estaba en la plena convicción de que su pretensión de comercializar la Manzanilla en “Bag in box” estaba amparada por la legalidad. Este diálogo se ha mantenido con los distintos operadores (Cooperativas, viñistas, ASAJA, etc), con excepción de FEDEJEREZ que rechazó el mismo, tal y como ha podido ser contemplado a través de los Medios de Comunicación.

       

 - El Informe del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, ha venido a constatar que la razón y la legalidad amparaban las pretensiones de los manzanilleros, y que consecuentemente el “Bag in Box” a la fecha presente es un envase absolutamente legal para comercializar la Manzanilla a través de diferentes canales, como bien podría ser el de HORECA (Hostelería, Restauración y Catering).

        

- Los miembros del Pleno del Consejo no conocieron oficialmente el Informe del Control de Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía hasta el mismo momento del comienzo del Pleno celebrado el pasado martes, en el que por cierto, y a iniciativa de FEDEJEREZ, se llevaba propuesta de modificación del Pliego de Condiciones del Consejo para prohibir el “Bag in Box”, absolutamente legal incluso al día de hoy.

       

- Esta Asociación en reunión mantenida con el Presidente y el Director General del Consejo Regulador 24 horas antes del comienzo del Pleno, preguntó que como era posible que se llevase una propuesta de modificación del Pliego en atención al Informe de la Junta, si éste no había sido visto hasta ese momento por los miembros del Pleno del Consejo. Que en atención a ello, y dado que la inclusión de la propuesta en el orden del Día del Pleno, bien podría considerarse una manifiesta irregularidad, se solicitó la retirada del punto.

        

- Que como quiera que se mantenía el criterio por parte del Presidente de mantener la inclusión de la propuesta de FEDEJEREZ en el Orden del Día, y al término de la reunión, se le hizo entrega por esta Asociación, de escrito en el que se constataban las irregularidades en las que se incurrirían en el caso de que se sometiese el punto a votación.

        

- Que en ningún momento por parte de esta Asociación, se pretendió coaccionar ni restringir el derecho de los miembros del pleno, pues a través del escrito presentado solo se les hacía saber que estaban ante una propuesta irregular, carente de justificación y presentada en manifiesto fraude de ley y desde una posición dominante.

       

- Que el Marco está necesitado de diálogo y de propuestas innovadoras que vengan a reactivarlo y poner fin a la imagen de “cementerio de bodegas”, que ha venido dándose en los últimos años, y todo ello como consecuencia de políticas conservadoras y de concentración de poder en detrimento del Sector Social.

     

- Que es cierto que la cuota de comercialización de nuestras bodegas es pequeña, pero también es más cierto que representamos el 80% de las Bodegas Manzanilleras de Sanlúcar de Barrameda, y la calidad no está en las dimensiones, sino en el proceso artesanal.

     

- Que los miembros de esta Asociación nunca fueron unos desaprensivos, sino bodegas a las que les amparaba la razón como argumento de sus pretensiones; razón que ha sido amparada por la Junta de Andalucía, y que ahora se les pretende nuevamente despojar de la misma.

        

Reiteramos el llamamiento al diálogo, pues todos somos el Consejo Regulador, y la razón no es cuestión de gustos ni apreciaciones, máxime cuando la imagen de calidad para el consumidor debe de estar en el contenido y no en el continente, y nosotros cumplimos con ese deber.

Deja una Respuesta