img_2977paz-ipod-photo.jpg

El CEIP Princesa Sofía ha organizado para esta ocasión una carrera solidaria a beneficio de la organización “Save The Children”

A lo largo de la mañana de hoy numerosos centros escolares de la ciudad han realizado actividades para celebrar el Día de la Paz. Estos centros participan en el proyecto “Escuela, Espacio de Paz” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la oferta educativa que la delegación municipal de educación ha ofrecido, recoge la celebración de actividades para celebrar este día tan especial para los pequeños.

 

Entre estas actividades programadas hoy por los centros escolares destaca la celebración de una carrera solidaria a beneficio de la ONG “Save The Children” en la que participan todos los alumnos de primaria y que se llevará a cabo en la Calzada de la Duquesa. Esta carrera ha sido clausurada con la presencia de la Alcaldesa, Irene García en el propio centro, donde además se ha leído el manifiesto denominado “Sanlúcar, Costa de Paz” que ha sido el escogido por todos los centros educativos de la ciudad para su lectura en la mañana de hoy y cuyo lema es “Paz: si sumamos, multiplicamos”

 

 El manifiesto es el siguiente:

 

“SANLÚCAR: COSTA DE PAZ”

“PAZ: Si sumamos, multiplicamos”

El 30 de Enero de 2010 conmemoramos el 62º aniversario de la trágica muerte de Gandhi,  pensador y político hindú que murió  asesinado por defender los principios de la no violencia.

Gandhi era considerado como un “Mahatma”, que quiere decir alma grandiosa, liderando la doctrina del pacifismo para provocar el progreso social y político de su país, La India. Con su ejemplo impulsó el movimiento de desobediencia civil que dió como resultado la independencia de la India en 1947.

El presente manifiesto quiere ser un homenaje a esta personalidad y a todas las personas anónimas que con su ejemplo diario nos muestran “QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE”. También pretende ser un llamamiento a toda la comunidad respecto al necesario compromiso individual y colectivo por una cultura de paz y convivencia  ¿CÓMO LOGRARLO?

La Paz comienza dentro de cada uno de nosotros y nosotras. No podrá  haber paz en el mundo si antes no logramos la paz con uno mismo, paz con la familia, paz con los compañeros y compañeras, con nuestros vecinos, con los que no piensan igual que nosotros y nosotras, paz con el extranjero, paz con la naturaleza, paz con  otras culturas, paz con el misterio de la realidad que no comprendemos ni podemos abarcar.

Hemos callado en exceso. Se acabó el silencio. La guerra, la pobreza, la violencia, la destrucción de la naturaleza, la desigualdad, son una tragedia para todos y todas. Es urgente desarmar la razón armada, la razón del poder económico. Hoy más que nunca son necesarios la capacidad de DIÁLOGO Y COMPROMISO para intentar resolver pacíficamente los conflictos, fomentando actitudes de encuentro y respeto a los demás, mediante la aplicación día a día de los Derechos Humanos.

Ha llegado el momento de la gente. Y sobre todo, de los niños, niñas y jóvenes para que dejen de ser espectadores y desempeñen su función de protagonistas en el diseño del futuro. Hay que ponerse en PIE, EN PIE DE PAZ y caminar hacia nuevos horizontes de vida y no de muerte.

     ¿Qué podemos hacer?  NOSOTROS PODEMOS…

o Respetar  a  los demás aunque no estemos de acuerdo con ellos

o Ayudar , sin esperar nada a cambio

o Aprender que todos y todas somos iguales

o Dialogar sin querer imponer nuestro punto de vista

o Rechazar la violencia en todas sus formas

o Perdonar sinceramente a quien nos ha perjudicado

o Reciclar las basuras

o Plantar árboles

o Ahorrar agua

o Sonreir…………….

Gandhi decía ” Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena” y ” Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”

Nuestro lema de este año es “PAZ: Si sumamos, multiplicamos”. No queremos hablar de crisis, no queremos hablar de derrota.  Nuestra vida será lo que nosotros queramos que sea.  Esa es nuestra esperanza y nuestra fuerza.

¡ VIVA LA VIDA, VIVA LA PAZ!

img_29971-ipod-photo.jpg

Deja una Respuesta