federacion-avv-sanlucar-ipod-photo.jpg

Los responsables municipales de Economía y Hacienda y de Participación Ciudadana, Inmaculada Muñoz y Félix Sabio, respectivamente, han mantenido una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos Sanlúcar, con su presidente, Antonio Pérez, a la cabeza, para abordar distintas cuestiones.

Una de ellas era la relativa a la imposibilidad, como recogen los informes técnicos, de llevar a cabo la pretensión municipal de rebajar el porcentaje del 4% que el Gobierno ha establecido a los valores catastrales.

Los representantes vecinales pudieron ver la documentación relativa al Plan de Ajuste, el escrito en el que se recoge la aprobación del mismo y el escrito que el alcalde remitió en tiempo y forma el 24 de mayo de 2016 al gerente del Catastro en la que le solicita que desista de la aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de los coeficientes que se establezcan al efecto para el año 2017, así como para años sucesivos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

También vieron los informes de los responsables de las distintas áreas municipales, informes técnicos que indican que no se puede tomar ninguna medida que suponga una minoración de los ingresos del ejercicio anterior de acuerdo al  Real Decreto 8/2013. Se da la circunstancia de que 2016 ha sido el último de la regularización catastral, y ya están dadas de alta todas las viviendas que no estaban contribuyendo; por lo tanto, no se prevé para 2017 ingresos extraordinarios por este concepto, que era lo que permitía en los últimos años bajar el tipo impositivo. Además, les informaron que se les va a devolver los recibos de 2016 a aquellos que tienen inmuebles en suelos urbanizables y que no están desarrollados y que se les valoraba como suelo urbano, que ahora van a ser valorados como suelo rústico, algo que también influye en la imposibilidad de bajar el IBI.

Los representantes de la Federación mantuvieron un interesante debate sobre este tema, y manifestaron entender los motivos por los que es imposible al Ayuntamiento realizar esa pretendida bajada impositiva para contrarrestar la de Madrid.

Además de este asunto se trataron otros relacionados con las infraestructuras, mostrando los vecinos especial interés por las obras de los accesos a la ciudad por la carretera de El Puerto, trabajos que se analizaron ante la maqueta de la actuación.

 

Sanlúcar de Barrameda, viernes, 27 de enero de 2016    

Deja una Respuesta