vinas-bodegas-en-sanlucar-ipod-photo.jpgLa principal cooperativa ha recogido hasta el momento “10 millones de kilos de uva”

Los viñistas sanluqueños se encuentran en estos momentos en pleno proceso de la recogida de la uva de esta temporada. Es el caso de la cooperativa sanluqueña ‘Virgen de La Caridad’, aunque algunas de las empresas bodegueras de Sanlúcar ya han finalizado la recolección de la uva y han comenzado con el siguiente paso, el pie de cuba.
Desde el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez , ha señalado a este medio de comunicación que hasta ahora en el término municipal de Sanlúcar se han recogido “cinco millones de kilos”, una cifra inferior a la de algunas empresas, ya que las cooperativas y bodegas de la ciudad, tienen viñedos fuera del término municipal de Sanlúcar.
El periodo de la recolección de la uva se ha llevado con absoluta normalidad, según ha confirmado el responsables de ‘Virgen de La Caridad’, ya que “el tiempo ha ido a nuestro favor, y ha llovido poco”. Algunas de las empresas bodegueras como Barbadillo ya han finalizado una parte de su vendimia, la de uva palomino, cubriendo así las “expectativas tanto de calidad como de cantidad”.
Manuel Galán, responsable de la cooperativa ‘Virgen de La Caridad’ que cuenta en su haber con más de 600 socios y 960 hectáreas de viñedos a confirmado a Información que “este año esperamos recoger 10 millones de kilos de uva”, un 30 por ciento menos que el año pasado;en una cooperativa que aún no ha finalizado la vendimia, ya que piensan terminar el próximo viernes.
No obstante, esta cooperativa ya han comenzado el pie de cuba, llegando hasta el momento a alcanzar “1.200.000 kilos de uva pisada”. Para desarrollar este trabajo, cerca de 1.200 personas están divididas entre las diferentes funciones de la vendimia, repartiéndose tres turnos compuestos por 28 personas destinandas al prensado en cooperativa, así como “unas mil personas cortando uva en el campo y una flota de unos 50 transportistas” conforman el grupo de trabajo de la vendimia en esta empresa.
Del mismo modo, en la Cooperativa ‘Covisán’, que en la actualidad también continúa la recolección de la uva, ya que comenzó el pasado jueves, se ha recogido según los responsables de la misma una cantidad de “1.634.000 kilogramos de uva”, cuya calidad califican de “buena graduación”.

calidad
Tanto los viñistas pertenecientes a las cooperativas sanluqueñas, como los responsables de las más importantes empresas bodegueras de la ciudad han destacado la calidad de la uva que este año se está recogiendo. Así lo confirman desde bodegas ‘Barbadillo’ que ha descrito en términos de calidad a la uva como “excelente, propiciado por las temperaturas cálidas pero no extremas y la ausencia de vientos de levante”.
La empresa que comercializa la manzanilla ‘Soleá’ ha finalizado su vendimia para 2008 con 10.783.527 kilos de uva palomino, una cifra que desde esta bodega consideran “levemente superior a la prevista al inicio de la vendimia”. Este aumento se ha producido por la “incorporación de 42 nuevos proveedores”, según apuntaron. Sólo unos 3.250.000 kilos de uva se han recolectado en las 450 hectáreas de viñedo que la bodega posee en sus fincas de Santa Lucia y Gibalbín.
Otra de las bodegas más populares de Sanlúcar, ‘Hidalgo - La Gitana’ ha recogido hasta el momento “800.000 kilogramos de uva”, ya que no han finalizado su vendimia , la cual, apurarán al máximo.

‘Virgen de la Caridad’ arrancará 1.350 hectáreas


La cooperativa ‘Virgen de La Caridad’, a través de su máximo responsable, Manuel Galán, a asegurado a este periódico que “1.350 hectáreas de viñedos serán arrancadas”, respondiendo así a la reforma del OCM del vino. Así hasta el pasado 8 de agosto, los viñistas interesados pudieron acogerse al régimen de abandono de viñedos que ha facilitado la Junta de Andalucía, organismo encargado de tramitar las ayudas ante la Unión Europea. Además el encargado de esta cooperativa sanluqueña ha manifestado que la organización agrícola ‘COAG’ ha sido la entidad encargada de tramitar en la actualidad “126 expedientes correspondientes a 230 hectáreas de viñedo”. Al respecto, Galán ha afirmado que “estamos ayudando a eliminar una serie de hectáreas”, ya que “75 solicitudes suponen unas 100 hectáreas de arranque”, según apuntó Manuel Galán que se muestra esperanzador a pocos días de que finalice la vendimia.

Deja una Respuesta