Manuel Cárdenas, el coordinador provincial de IU y alcalde de Trebujena, compareció ayer a los medios en rueda de prensa en la sede de IU de Sanlúcar para apoyar la recogida de firmas en defensa del empleo y apoyar al sector vitivinícola de la comarca

Señaló las cifras del  paro en Andalucía se encaminan al millón de parados para finales de 2009., y dijo que la crisis tiene responsables porque pudo preverse y evitarse. Y tiene víctimas, porque los trabajadores y las trabajadoras -sean asalariados, autónomos o cooperativistas- ya están pagando las consecuencias de la crisis.

Atacó al  PP y del PSOE que han gobernado este país y han seguido las consignas del neoliberalismo, del capitalismo salvaje promovido por Estados Unidos y por la Europa de los mercaderes. Han dejado que el mercado se “autorregule”, favoreciendo a los especuladores de las finanzas, bancos, multinacionales y corrupción inmobiliaria, blanqueo de dinero y paraísos fiscales. El Gobierno acude en su ayuda con 150.000 millones de euros, pagando con dinero público.

• Los trabajadores y trabajadoras, que han perdido su puesto de trabajo.

• Los autónomos, la economía social y las PYMES, que tienen que cerrar por no tener acceso a los créditos de los bancos.

• Los jornaleros, que vuelven de la construcción o la hostelería a sus pueblos para trabajar en el campo y se encuentran sin subsidio agrario porque Zapatero ha mantenido el Decretazo deAznar;

• Los inmigrantes, que deambulan las calles de los pueblos sin encontrar trabajo.

• Los pequeños ahorradores engañados y los hipotecados para tener acceso a una vivienda.

• Las familias más modestas, que no llegan a final de mes.

“ Los que creemos que otra sociedad y otro mundo es posible, creemos que la salida alternativa a la crisis capitalista es apostar por la creación de un movimiento social capaz de imaginary crear las bases del socialismo del Siglo XXI. “

    

Posteriormente el líder de IU énumeró una serie de medidas encaminadas para solucionar los graves problemas de la crisis que afecta a los trabajadores, así pidió la creación de la Renta Básica del75 % del SMI,mejora de las prestaciones por desempleo y cobertura al 100% de los parados. Derogación del Decretazo para que los jornaleros tengan subsidio agrario, etc.

para Altos Ingresos

  

Manifestó su deseo y convencimiento para salir de la cris y exigió al gobierno andaluz que intervenga activamente y adopte las siguientes medidas para salir de la crisis y crear empleo:

1. Creación de un sector financiero público estatal y andaluz, con base en las cajas de ahorro, que preste especial atención al nuevo modelo productivo, la economía social, PYMES y autónomo.

2. Impulso a la creación directa de empleo, disponiendo de más cantidad de dinero público para proyectos de actividad productiva en Ayuntamientos, economía social, autónomos y PYMES.

3. Creación de la Renta Básica incluida en el Estatuto de Autonomía para la cobertura de las personas y familias que hayan agotado las prestaciones y subsidios sociales o estén en riesgo de exclusión social o pobreza.

4. Derogación del Decretazo del sector agrario, para permitir el acceso al subsidio agrario de los trabajadores que retornen de la construcción y los servicios al medio agrario.

5. Cambiar el modelo productivo andaluz, hacia el desarrollo económico sostenible y solidario, basado en el reforzamiento del sector agroalimentario, la innovación, la consolidación y ampliación del tejido industrial andaluz, las energías renovables, la educación, la sanidad, los servicios sociales, impulsando la intervención pública en los sectores estratégicos de la economía andaluza.

 

Pidió igualmente la movilización de los pequeños viticultores para que reivindiquen sus derechos pues este era el momento.

a una pregunta de un medio sobre cual era el margen de nmaniobra que tienen los ayuntamientos para apoyar estas reivindicaciones o manifestaciones para apoyar el empleo, el coordinador provincial de IU dijo ” que todo el margen necesario, porque los gobiernos municipales están para servir a los ciudadanos en sus peticiones o necesidades.

Deja una Respuesta