la-foto-ipod-photo.JPG

El candidato del PP aboga por el diálogo para acabar con el encierro de los marineros que protestan por la sanción adoptada por la Junta

Los marineros denuncian un trato desigual de la Junta con respecto a otros puertos pesqueros

7 Marzo 2011.- El candidato a la alcaldía, Juan José Marmolejo, se entrevistó el pasado viernes con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, Manuel Núñez.

 

La reunión tuvo lugar en el puerto pesquero, junto a la nueva lonja que se está construyendo, donde se han invertido 11 millones y medio de euros y aún no está operativa. En este sentido, el Patrón Mayor manifestó que la razón de esta ineficaz gestión es la falta de presupuesto para la instalación de todo el material informático necesario para la venta del pescado.

Cabe destacar que hay aprobada una partida más de 3 millones de euros para cubrir los gastos generados en informatización, que además se le ha encargado a una empresa gallega.

 

En este sentido varios pescadores presentes en la reunión constataron que esta inversión ha sido una barbaridad debido al gran gasto realizado para el nivel de capturas que se realizan en este puerto. De ahí que todos se mostraran de acuerdo en que con un presupuesto mucho menor habría sido suficiente para cubrir sus necesidades.

 

El alcaldable sanluqueño acudió también a visitar a los pescadores que se encuentran encerrados en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores. Allí estuvo interesándose por los problemas que han llevado a estos marineros a adoptar medidas tan drásticas e intentó convencer al patrón de la embarcación, en huelga de hambre, de que el diálogo es la mejor opción para solucionar este conflicto. No obstante, éste mostró su indignación ante lo que aseguró “es una falta de trato igualitario de la Junta de Andalucía en los distintos puertos andaluces”.

 

Cabe destacar que según los marineros, la Junta de Andalucía tiene un trato desigual a la hora de tramitar las denuncias en el puerto de Sanlúcar y denuncian que la misma infracción cometida en Huelva conlleva sanciones distintas que si se comete en Sanlúcar.

 

Así, manifiestan que aquí se ha exigido una fianza elevadísima para que el barco pueda volver a faenar cuando en casos similares la fianza interpuesta ha sido asequible, algo con lo que los pescadores sanluqueños no están de acuerdo y piden un trato igualitario con los demás puertos pesqueros.

 

Juan José Marmolejo ha expresado su solidaridad con estos trabajadores de la mar y se ha ofrecido, dentro de sus posibilidades, a ejercer de mediador en el conflicto para dar una solución a este asunto y buscar las fórmulas que posibiliten que en un futuro no se produzcan estos problemas de agravios comparativos, tal y como denuncian los marineros, a fin de que la aplicación de la ley sea igual para todos.

Deja una Respuesta