consejo-medio-ambiente-ipod-photo.jpg

La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, y la vicepresidenta de la Empresa Municipal de Limpieza (Emulisan), Pilar González, presentaron ayer a los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente la propuesta de Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública, en la que se establecen las normas de convivencia ciudadana para lograr el limpieza de los espacios públicos y las acciones de prevención encaminadas a evitar el ensuciamiento de los mismos, así como la producción innecesaria de residuos, proponiendo un régimen sancionador para regular el cumplimiento de dicha Ordenanza.

En el articulado se fija un horario en el que los ciudadanos pueden depositar los residuos sólidos urbanos -antes de las 22.00 horas en verano y antes de las 20.00 horas en invierno, y después de las 00.00 horas- y se señalan pautas para fomentar la recogida selectiva.

La ordenanza establece, entre otras prohibiciones, tirar o depositar en espacios públicos cualquier clase de residuos, ya sean sólidos o líquidos, evacuar aguas sucias en los espacios públicos, escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en espacios públicos, arrojar residuos desde el interior de vehículos a la vía pública o regar aceras y calzadas por parte de particulares con agua potable. Un apartado está dirigido a la conducta de los propietarios de animales de compañía, a los que se hace directamente responsables de las deposiciones caninas.

También se regula todo lo relacionado con el ensuciamiento de las calles a causa de obras, de la carga y descarga de materiales, la limpieza y reparaciones de vehículos, así como la limpieza de escaparates y partes exteriores de inmuebles, para lo que se establecen unos horarios.

Las infracciones se clasificarán en muy graves, graves y leves, con multas que oscilarán entre las 100 hasta 1.000 euros, entre 1.001 euros y 3.000 euros y entre 3.001 euros hasta 30.000 euros respectivamente.

La propuesta municipal, que fue acogida de manera favorable por los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente, será llevada a Pleno para su aprobación por los miembros de la Corporación Municipal

Deja una Respuesta