la-actual-oficina-municipal-de-turismo.jpg

MOVILAB ACERCA LA CIENCIA A LOS CIUDADANOS

 

El laboratorio móvil Movilab, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundació Padrosa, la Fundación Repsol y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se encuentra desde ayer en Sanlúcar de Barrameda, donde permanecerá hasta el próximo día 31 de marzo ubicado en la Calzada de la Duquesa, junto a la Oficina de Turismo.

El Movilab es una instalación de ciencia situada en el tráiler de un camión y tiene dos objetivos principales: divulgar la ciencia y la innovación y alguna de sus aplicaciones y fomentar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la innovación.

Durante los próximos meses, Movilab recorrerá las principales capitales de provincia y localidades españolas desarrollando talleres interactivos sobre ciencia, dirigidos al público general, en especial a los escolares.

Durante esta segunda edición, Movilab ya ha recorrido 15 ciudades y está previsto que visite otras 14 a lo largo del año 2011. 8000 personas y más de 100 centros educativos han pasado ya por este laboratorio móvil.

Las instalaciones móviles están preparadas para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea con grupos de hasta 30 personas. En horario de mañana y tarde, está previsto que el laboratorio permanezca durante cuatro días en cada ciudad.

Experimentos con la luz y el agua

Movilab ofrecerá a sus visitantes, tanto escolares de 8 a 17 años como adultos de todas las edades, tres talleres interactivos: ¡Hágase la luz!, en el que los participantes se interrogarán sobre el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por el monitor, pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente “caseros”, en los que la luz se origina por efecto del calor (en la bombilla) o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio (en el fluorescente). También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol y separarán los pigmentos presentes en una tinta de un rotulador comercial.

 

En el taller La vida a través del microscopio los participantes podrán llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez, etc., para poder verlo aumentado con una lupa binocular. Un moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas.

La hidrólisis del agua es el nombre del taller en el que se podrá romper la molécula del agua para ver que átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares propiedades físico-químicas.

Deja una Respuesta