logo-iu-color2-ipod-photo.JPG

dsc_0045-ipod-photo.jpg

Solo desde el cinismo político y desde la falta de respeto a la inteligencia de los sanluqueños se pueden entender la satisfacción que ha mostrado el portavoz del Gobierno local y responsable de las empresas municipales respecto a la situación en la que se encuentra las empresas ELICODESA y EMULISAN.

Dice Víctor Mora que ambas empresas han terminado el ejercicio 2012 con beneficios, alejando por tanto el fantasma de la causa de disolución en que han estado en ejercicios anteriores. Ni el más neófito en estas cuestiones puede entender cómo para qué y porqué tienen beneficios unas empresas cuyo objetivo es prestar servicios y únicamente servicios.

El saneamiento contable del que tanto alardea Mora se ha conseguido, por una parte, a costa de deteriorar el servicio hasta un nivel impensable que esta originando que la ciudad presente un estado generalizado de suciedad y un patente abandono de las zonas ajardinadas. Por otra, reduciendo las plantillas de las empresas en un proceso paulatino de despidos de trabajadores mediante el sistema de no prorrogar sus contratos. Solo en la mente de un neoliberal y digno representante de la derecha más recalcitrante podría  alardear de haber reducido la plantilla de ambas plantillas en más de la mitad como ha hecho Víctor Mora. Aunque no la mencionado el portavoz del gobierno local, también algo parecido han llevado a cabo en la otra empresa municipal EMUREMASA.

Por tanto, la “espléndida gestión” del PSOE-CIS que tanta satisfacción ha provocado en Víctor Mora se ha perpetrado a base de recortar y prestar menos calidad en el servicio de limpieza y mantenimiento de jardines y despidiendo a más de 250 trabajadores. Una ciudad que quiere hacer del turismo uno de sus principales recursos económicos no puede ni debe presentar el estado de suciedad generalizado en plazas y calles, falta de mantenimiento en las zonas ajardinadas. Igualmente resulta absolutamente reprobable despedir trabajadores cuando sufrimos y padecemos una de las tasas de desempleo mayores de la provincia.

Víctor Mora, en su intervención ha pretendido conseguir la cuadratura del circulo, a la sazón: mejorar el servicio, aumentar los mismos, reduciendo la plantilla de ambas empresas en más de la mitad de los trabajadores y obtener beneficios en las referidas empresas municipales.

IU en su día propuso aumentar las subvenciones del ayuntamiento a estas empresas como mejor forma de garantizar los puestos de trabajo y la calidad del servicio, pero el equipo de gobierno PSOE-CIS, con la alcaldesa al frente prefirió adoptar las medidas de la derecha. Esto es, recortar servicios y recortar puestos de trabajo mediante un Plan de Ajuste que aprobaron de la mano del PP, que ahora está demostrando que solo sirve para llevar a cabo recortes en los servicios municipales y para despedir trabajadores municipales con total impunidad, tal como denunció en su día IU.

A diferencia de las políticas que desarrolla Irene García, IU allá donde gobierna pone en marcha medidas económicas y sociales mediante planes especiales de contratación (plan forestal, plan contra la exclusión social…) que tendrán mucha importancia en muchos pueblos de Andalucía pero que en nuestra ciudad tendrán aun más importancia por la agónica situación del empleo en Sanlúcar. 

Deja una Respuesta