437px-escudo_de_sanlucar_de_barrameda-ipod-photo.png

La Delegación Municipal de Participación Ciudadana ha puesto en marcha un proyecto de investigación social sobre el asociacionismo local, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.

Este proyecto viene a darle continuidad a una línea de actuación emprendida el pasado año, que se concretó en una serie de tres talleres concebidos a modo de espacios para la reflexión compartida en torno a los distintos aspectos que conforman todo proyecto asociativo, y para la determinación de posibles formas de colaboración municipal con el tejido asociativo local.

De hecho son esos mismos objetivos los que inspiran el modelo de investigación que en estos días se está ultimando y los resultados que se esperan de dicha investigación: por una parte, brindar al conjunto de asociaciones locales elementos que les permitan identificar posibilidades y campos concretos de mejora, que hagan más gratificante y productiva la experiencia asociativa; por otra, aportar al Ayuntamiento un mejor conocimiento de la realidad del mundo asociativo local y de cuantos medios pueden ponerse al servicio de su crecimiento y desarrollo.

La investigación se basará principalmente en métodos de índole cualitativa. Más que técnicas aptas para la recopilación y tratamiento de datos concretos, se recurrirá a entrevistas semiestructuradas orientadas a reconstruir la “biografía asociativa” de las personas que serán entrevistadas, volcando el relato de su experiencia particular y sus percepciones acerca de cuanto consideren que sean aspectos significativos de dicha experiencia. Se estima que podrán realizarse entre cuarenta y cincuenta entrevistas a dirigentes e integrantes de distintas asociaciones, que serán distribuidas de forma aproximadamente proporcional entre los diferentes segmentos asociativos presentes en la ciudad.

Para realizar este proyecto de investigación, el Ayuntamiento ha incorporado a la Delegación de Participación Ciudadana a una socióloga empleada con cargo a la Iniciativa de Cooperación Social Comunitaria de la Unión Europea, uno de los dos programas de fomento de empleo desplegados en Sanlúcar que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

En los próximos días se espera iniciar los contactos con una muestra de posibles entidades a fin de concretar el calendario de las primeras entrevistas. Pero, además de esa muestra preseleccionada de antemano, los responsables de la Delegación ofrecen la posibilidad de sumarse voluntariamente a esta investigación a todas aquellas personas pertenecientes a asociaciones locales que comuniquen su interés en participar del proyecto

 

Sanlúcar de Barrameda, martes, 4 de abril de 2017    

Deja una Respuesta