Presentación en el Centro de Cultura de Unicaja (CUC) en Cádiz

MEMORIAL A ELLAS. QUE SU RASTRO NO SE BORRE, un ajuste de cuentas con la historia de las mujeres invisibles e invisibilizadas.

Tras la publicación de su primera novela, ‘Viaje al centro de mis mujeres’, Alicia Domínguez regresa a la actualidad literaria con ‘Memorial a Ellas. Que su rastro no se borre’, una recopilación de cincuenta y cuatro relatos de mujeres reales cuya historia merece ser contada y cuyo rastro no debe borrarse para seguir avanzando en el camino de la igualdad. En este proyecto, ilustrado por Rosa Olea y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Asociación Mujer Gades y a Páginas Violeta, también participan Juan José Tellez, Charo Troncoso, Yolanda Vallejo, Blanca Flores, Grela Bravo, Tano Ramos, Ricardo García Aranda, Susana Ginesta y María Luisa Domínguez Borrallo.

El libro se presentará en colaboración con la Fundación Unicaja el próximo 3 de octubre a las 19,30 horas en el CUC.


Toledo, 26 de septiembre de 2018

Con varios libros publicados desde el año 2005 (El verano que trajo un largo invierno, Viaje al centro de mis mujeres y los colectivos, 65 Salvocheas, 102 razones para recordar a Salvochea y Que entre la luz), Alicia Domínguez regresa de la mano de Ediciones Proust con este libro de relatos sobre mujeres de carne y hueso. Mujeres que, aparentemente, no han hecho nada para ocupar un lugar en el imaginario colectivo, pero que han sido la columna vertebral del mundo y han sostenido, a la sombra, los vínculos sociales y familiares gracias a los cuales ha sido posible restañar algunas de las heridas provocadas por los conflictos que, siglo tras siglo, han desangrado a la humanidad.

El libro, ilustrado por la artista granadina Rosa Olea, y en el que participan Juan José Tellez, Charo Troncoso, Yolanda Vallejo, Blanca Flores, Grela Bravo, Tano Ramos, Ricardo García Aranda, Susana Ginesta y María Luisa Domínguez Borrallo, recopila cincuenta y cuatro historias de mujeres a través de cuyas vidas se puede seguir la historia de nuestro país del último siglo: historias de la guerra y la posguerra; historias de emigración en los años sesenta; de liberación a partir de los ochenta y los noventa; de superación, sobre todo en el presente siglo, cuando muchas de esas mujeres que tuvieron que renunciar a sus sueños, vieron recompensado su sacrificio en los logros de sus hijas y sus nietas. Historias de renuncias, de anhelos, de sueños no alcanzados, de silencio y sumisión, pero, también, de coraje, de valentía, de transgresión y rebeldía. Historias de mujeres que, como Sísifo, arrastraron la existencia por la pendiente de la historia y cuya memoria no debe borrarse si queremos seguir avanzando en el largo y difícil camino de la igualdad.

Todos los beneficios de esta publicación serán destinados a financiar proyectos relacionados con la igualdad y contra la violencia de género desarrollados por las asociaciones sin ánimo de lucro, Proyecto Mujer Gades y Páginas Violeta.

Por ellas. Por nosotras. Por las que vendrán.






Sobre la autora, Alicia Domínguez

Gaditana nacida en Madrid. Doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universitat Oberta de Catalunya. Articulista en La Voz del Sur y colaboradora de revistas Caocultura y El ático de los gatos. Autora de El verano que trajo un largo invierno (Quorum Editores) y Viaje al centro de mis mujeres (Editorial Proust). Premio ‘Mujer Constitucional’ con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz y ‘Clara Campoamor’ de Cádiz en 2016.

Sobre la ilustradora, Rosa Olea

Ilustradora y diseñadora gráfica con una amplia trayectoria en el mundo editorial con el que entra en contacto a finales de los ochenta, ilustrando libros de texto infantiles para alguna de las principales editoriales del momento. De origen granadino, ha residido en Cádiz durante 19 años, período durante el cual se forma como diseñadora gráfica y su actividad como ilustradora adquiere una dimensión de compromiso social. Paralelamente a su trabajo como artista visual, imparte cursos de ilustración y de Fomento de la Lectura tanto para público infantil como adulto.


Deja una Respuesta