ctra-jerez2-ipod-photo.jpg

PUESTA EN SERVICIO DEL NUDO DE COMUNICACIONES EN LA CARRETERA JEREZ - SANLÚCAR

 

Esta mañana se ha puesto en servicio el nudo de comunicaciones que se ha construido en la intersección de la Autovía A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera con la carretera A-471 en Sanlúcar de La Autovía A-480 tiene una longitud total de 27 kilómetros desde Chipiona a Jerez de la Frontera, incluyendo la variante de Sanlúcar de Barrameda. A partir de ahora con la puesta en servicio de este puente y nudo de comunicaciones en forma de trébol, se unirán ambas vías, viniendo a mejorar no sólo las comunicaciones de Sanlúcar, sino de toda la Costa Noroeste.

 

A esta inauguración han acudido el Primer Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora Escobar y la Consejera de Obras Públicas de la junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón. Asimismo han estado presentes el delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo y los alcaldes de los municipios de Trebujena, Chipiona y Jerez de la Frontera, Manuel Cárdenas, Manuel García y Pilar Sánchez respectivamente.

 

Las obras de remodelación en lo que se considera como la puerta principal de entrada a la costa noroeste de Cádiz suponen una mejora sustancial de la seguridad vial, principalmente, en la temporada de mayor afluencia de tráfico durante los meses de verano. La construcción del nuevo enlace, que ha supuesto una inversión de casi 22 millones de euros y un empleo asociado estimado en 328 puestos de trabajo (190 directos y 138 indirectos), se ha hecho necesaria a partir de la duplicación de la A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera por Sanlúcar de Barrameda. El nuevo enlace resuelve todos los movimientos de tráfico en la intersección de la autovía con la carretera convencional A-471 que procede de la N-IV en El Torbiscal.

 

A este respecto, Víctor Mora, expresó en su intervención que “la colaboración entre Administraciones es la mejor vía para sacar adelante proyectos como por ejemplo los accesos a la ciudad. Sanlúcar mantiene un convenio de colaboración con la Consejería para la mejora de los accesos a la ciudad, unos accesos de los que ya se han ejecutado la carretera de Jerez, rematada por este colosal nudo de comunicaciones y la carretera de Munive, en dirección a Rota. Aún tenemos pendiente la remodelación de la carretera de Chipiona, y una vez finalizada ésta se comenzará el acceso por la carretera de El Puerto. Este enlace es un compromiso cumplido más de la Consejería de Obras Públicas con la ciudad y propiciará que Sanlúcar se convierta en una cabecera de comarca de peso, ya que nos acerca aún más al resto de la provincia, como a Jerez de la Frontera con su aeropuerto a 20 minutos escasos y sin duda contribuirá al desarrollo de empresas de la comarca”.

 

Esta mejora en las comunicaciones permitirá el desarrollo de una actividad económica importante para la zona como el turismo sobre todo en época estival, pero también beneficiará el desarrollo de la actividad industrial y comercial.

 

La remodelación ha incluido la construcción de cuatro estructuras. Las dos primeras se hallan en el eje Chipiona-Trebujena, paralelas sobre la A-480, con una longitud de 64 metros cada una. La tercera de las estructuras tiene 346 metros de longitud y describe una curva sobre la A-471 y sobre la Avenida de Jerez de acceso a Sanlúcar, mientras que también se ha incorporado un paso superior sobre la A-471, de una longitud de 61 metros, que da continuidad a una de las vías de servicio. Además se han ejecutado cuatro vías de servicio que facilitarán el acceso a las fincas colindantes y permitirán el desplazamiento de la maquinaria agrícola son interferir en el tráfico normal.

 

A juicio de la consejera, la entrada en servicio de este nuevo enlace conlleva una apuesta significativa por la mejora de la seguridad vial y de la fluidez del tráfico, destacando que el beneficio no es solo para todos los habitantes del entorno, que podrán rentabilizar esta nueva infraestructura en términos de seguridad y de ahorro de tiempo en sus desplazamientos, sino también para los visitantes de la zona, puesto que suponen mejoras considerables sobre todo en la temporada de verano, cuando hay mayor afluencia de tráfico.

 

Para finalizar, Mora expresó su agradecimiento a “la Junta de Andalucía, a la Consejería de Obras Públicas y enhorabuena a todos, porque sin duda, debemos felicitarnos todos hoy porque este nudo será un revulsivo para toda la comarca Costa Noroeste”.

Deja una Respuesta