plano-general-pleno-sanlucar-hdtv-1080.jpg

Ifigenia Bueno: “IU exige la inmediata apertura de la comisión de investigación que el portavoz del PSOE, Juan Oliveros, amenazó con convocar para esclarecer la gestión de Elena Sumariva ( C´S) al frente de Juventud durante el cogobierno PSOE-C’s”.

08/11/2018.- El grupo municipal de IU lleva toda la legislatura haciéndose eco por parte de los usuarios/as de las constantes denuncias por la falta de compromiso de este equipo de gobierno con las políticas destinadas a juventud, tanto a las que afectan a formación y empleo, como a la transparencia que debe regir en la gestión municipal en cuanto a los cursos impartidos en la Casa de la Juventud, y así lo hemos reclamado mediante escrito presentado por registro en el pasado mes de marzo, argumenta la concejala de IU Ifigenia Bueno.

Bueno explica que la comparecencia de la delegada municipal de juventud, Rocío Sumariva, solicitada por el pleno municipal y aceptada a regañadientes por el PSOE, no solo dejó sin aclarar las irregularidades denunciadas por la Asociación juvenil de teatro “Sacados del Bolsillo”, a la que se han unido otros grupos de jóvenes que comparten el mismo malestar, sino que ha puesto en evidencia el desprecio absoluto del equipo de gobierno del PSOE con el alcalde a la cabeza y en concreto por la delegada de juventud, por dar cuenta de su gestión y ofrecer transparencia en la misma. La delegada de juventud negó las irregularidades denunciadas sin ofrecer un solo dato que pudiera avalar su negativa. Esto demuestra una vez más la incapacidad e ineptitud de este equipo socialista, y más de la concejala responsable en Juventud, Rocío Sumariva y del de Cultura y Educación, Juan Oliveros.

En el colmo de los despropósitos, Rocío Sumariva llegó a responsabilizar a los técnicos municipales sobre determinadas incidencias denunciadas en la contratación de los monitores de los cursos para jóvenes, contratos que siempre caen en la misma empresa y persona.

El grupo municipal de IU se personó el pasado mes de julio en las dependencias de la Casa de la Juventud para ver la documentación que habíamos solicitado por escrito y que por fin se nos autorizaba a mirar. Pudimos comprobar que no existía ningún expediente propiamente dicho al respecto y de esa visita surgen varias de las preguntas que hizo el grupo municipal de IU a la delegada de juventud y que quedaron sin responder o se respondieron con evasivas. Este hecho nos ratifica en que nos encontramos presuntamente ante una red clientelar propia del PSOE, ya   que pudimos comprobar que casualmente se selecciona la misma persona o empresa como monitor de los mismos y que la selección de alumnado se hace por riguroso orden de llegadas de solicitud, lo que sin duda alguna puede favorecer trato de favor a quien disponga ante de la información.

Ante la evidencia de las irregularidades descritas por el grupo municipal de IU y del resto de los grupos de la oposición, el portavoz del PSOE, Juan Oliveros, en una intención de desviar la atención, manifestó la intención del PSOE de abrir una comisión de investigación sobre la gestión llevada a cabo por la concejala de C’s, Elena Sumariva, en la pasada legislatura cuando ostentaba la responsabilidad en materia de juventud en el acuerdo de gobierno PSOE-C’s.

A IU este hecho nos parece de suma gravedad, que el PSOE teniendo conocimiento de irregularidades en la gestión de su antiguo socio de gobierno, ahora cuatro años después la denuncie amenazando con la apertura de una comisión de investigación. Por todo ello, IU exigirá la apertura de una comisión de investigación para que se diluciden las irregularidades manifestadas por Oliveros en la gestión Elena Sumariva al frente de Juventud en la pasada legislatura, así como las denunciadas en el pleno extraordinario pasado y que la delegada de juventud actual, Rocío Sumariva no supo, no quiso o no pudo dar respuesta ni justificar más allá de su lacónica negativa.

Desde IU, finaliza Ifigenia Bueno, siendo conscientes de que la transparencia es una de las asignaturas pendientes del equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora y compañía, no cejaremos en exigir el cumplimiento de la normativa legal al respecto y la asepsia necesaria en la gestión municipal, sobre todo en asuntos de trascendencia social y económica para los y las jóvenes sanluqueños, como es este caso y seguiremos trabajando para lograr que a esta juventud se le escuche y participe de forma real, por eso defendemos también el movimiento asociacionista como elemento fundamental para su desarrollo personal.

 

Deja una Respuesta