resized_imagen-014-ipod-photo.jpg

CIS destaca la reducción de la deuda municipal, el cumplimiento de compromisos con acreedores, concesionarias de servicios públicos y trabajadores, el saneamiento de las empresas municipales y el mantenimiento de los puestos de trabajo, como resultado de una gestión seria y honesta.

 

Juan Marín, secretario general de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar valoró la participación de su partido en el gobierno de la ciudad como positivo ya que, por segundo año consecutivo, la ejecución de las cuentas municipales finalizarán en positivo y el remanente negativo de tesorería (la deuda histórica heredada del PP) se reducirá en apenas cuatro años en casi  20 millones de euros.

 

“Los años en los que CIS ha gobernado se han producido inversiones en la ciudad de más de 100 millones de euros que han permitido mejorar infraestructuras básicas, accesos a la ciudad, circunvalación, puerto pesquero, paseo marítimo, mejoras de la red de centros educativos, centro de adicciones, calles, plazas, instalaciones deportivas, jefatura y un largo etcétera. Y este mismo año se finalizarán proyectos que han supuesto inversiones importantes como el Conservatorio de Música, el centro de Congresos o la Casa de la Juventud, que han aumentado nuestro patrimonio y suponen inversiones de casi 4 millones de euros”, manifestó Marín.

 

Sanlúcar ha cumplido con todas las administraciones y con sus acreedores y proveedores en tiempos muy difíciles y la normalidad en la gestión municipal pública se ha instaurado como consecuencia de una política aplicada desde el sentido común y la responsabilidad, afirmó el máximo responsable de CIS.

 

El desempleo sigue siendo el problema más acuciante de los sanluqueños y sanluqueñas, algo que no es ajeno al resto de poblaciones de las mismas características y número de habitantes que Sanlúcar e incluso de capitales y pueblos pequeños de nuestra comunidad autónoma y de la inmensa mayoría de las ciudades españolas desde hace ya algunos años.

 

El paro es un problema que sobrepasa las posibilidades de los ayuntamientos y del que CIS hace responsables a quienes lo son, las políticas de empleo del gobierno de la nación y de la comunidad autónoma.

 

Marín ofreció datos de las siete poblaciones de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz para explicar que el crecimiento del desempleo en los últimos cinco años afecta exactamente igual a todas, salvo Jerez, donde ha crecido más que en las demás.

 

El Puerto, con un gobierno del PP-PA, roza los 13.000 parados, Sanlúcar se queda en 12.500, lo que ha significado un crecimiento en el Puerto de 6.800 desempleados en los últimos cinco años, el mismo dato que Sanlúcar.

 

Chiclana se sitúa en los 14.500 parados, la misma cifra que ha alcanzado San Fernando, ambas ciudades con gobiernos del PP y PA respectivamente, lo que deja claro que no es cuestión de siglas sino de una situación general que afecta a toda Andalucía y a gran parte del territorio nacional.

 

Jerez ha sido la excepción alcanzando los 35.000 parados y logrando el récord  de la provincia en los últimos cinco años, con más de 18.000 nuevos desempleados, pese a su potencial industrial y a los grandes parques empresariales de los que hace gala, además de contar con ferrocarril e incluso aeropuerto.

 

Otras poblaciones de menor población y gobernadas por IU desde hace varias legislaturas, como es el caso de Trebujena o Conil, han multiplicado por dos el número de personas desempleadas, lo que demuestra una vez más, según Marín, que “no es una cuestión de carácter municipalista, ni tan siquiera de situación geográfica o número de población, sino de la situación actual del paro en España”.

 

Marín defendió que “el gran reto para 2013 será mantener el mayor número de empleos con políticas municipales que ayuden a emprendedores y a empresas con programas y subvenciones como las que actualmente están en marcha”, pero “el ayuntamiento no tiene capacidad para acabar con el paro, aunque si la responsabilidad de crear herramientas que hagan posible el mantenimiento y la creación, a través de la iniciativa privada, de empleos lo más estables posible”.

 

Asimismo y en referencia al representante de IU, Rafael Terán, el secretario general de CIS le invitó a exigir a su líder y vicepresidente andaluz Diego Valderas a incentivar las políticas activas de empleo e incluir en los presupuestos de la Junta, como también hiciera CIS días atrás en sus exigencias al PSOE y al Sr. Griñán, inversiones públicas en la ciudad que permitan seguir avanzando y creando las infraestructuras que aún están por ejecutar “y no dedicarse exclusivamente a dinamitar el nombre de la ciudad generando dudas e incertidumbres que nada tienen que ver con la realidad de Sanlúcar”, matizó Marín.

Deja una Respuesta