160726-rp-nuevas-medidas-de-liquidez-ipod-photo4.JPG

§  A tal fin se ha incorporado al proyecto de PGE 2018 una disposición por la que se amplía el recurso derivado del Impuesto de Sociedades a todos los consorcios, incluido el de Sevilla

§  El delegado asegura que esta medida supondrá un importante impulso para la Zona Franca de Sevilla y consolidará la de Cádiz, ya que posibilitará la distribución de los recursos

Sevilla, 13 de abril de 2018. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy la creación, vía Presupuestos Generales del Estado 2018, de un Fondo de Compensación de los Consorcios de Zona Franca que “beneficiará especialmente a las zonas francas de Sevilla y Cádiz”, ya que posibilitará la distribución de los recursos entre todos los consorcios españoles y, por tanto, permitirá “una mejora sustancial de los ingresos de ambas zonas francas andaluzas”, en palabras del delegado.   

 

Sanz ha explicado que a tal fin se ha incorporado al Proyecto de Ley de PGE que ha tenido entrada en el Congreso una disposición del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que “se amplía el recurso derivado del Impuesto de Sociedades a todos los consorcios de las zonas francas”, incluyéndose los de Sevilla, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife y Santander.

 

El citado recurso comprende los ingresos derivados de la declaración-liquidación anual (cuota diferencial) y los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los sujetos pasivos establecidos en las zonas francas. Actualmente solo disponen del mismo los Consorcios de las Zonas Francas (CZF) de Vigo y de Cádiz, mientras que con la aprobación del Proyecto de Ley de PGE 2018 pasarían a percibirlo todos los CZF a medio y largo plazo.

 

La implantación de este recurso financiero está regulada en el Real Decreto Legislativo 1/1999, de 23 de diciembre, que establece que “la Ley de Presupuestos Generales del Estado podrá hacerlo extensivo a todos los consorcios y que dicho recurso se refiere a “la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades establecidos en las zonas francas con exclusión de las retenciones e ingresos a cuenta”.

 

Sanz ha manifestado que, con esta medida, el Gobierno “muestra su respaldo y apoyo inequívoco a todos los CZF, en particular a los de más reciente creación como Tenerife y Sevilla”, respondiendo de esta forma a la demanda que los mismos han trasladado al Ministerio de Hacienda “en diferentes ocasiones”.

 

El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que, una vez entre en vigor la disposición  adicional octogésima del Proyecto de PGE 2018, se dotará un Fondo -financiado exclusivamente por los Consorcios de Zona Franca- que permitirá, a partir de los recursos generados por su actividad y para aquellos consorcios que lo necesiten y lo soliciten, “dotar de una cierta redistribución de recursos entre todos ellos”, lo que a su juicio medida “supondrá un importante impulso a medio plazo para la Zona Franca de Sevilla y consolidará definitivamente la de Cádiz”.

 

Respecto de los recursos que sostendrán al Fondo, se nutrirá de dos fuentes de entre los ingresos que obtienen los Consorcios: por un lado, los procedentes de las actividades relacionadas con la gestión, administración y explotación de la Zona Franca, y por otro lado el Recurso Financiero regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1999 que ahora se ampliará. 

 

De este modo, se ha considerado conveniente que los ingresos obtenidos por los Consorcios por actividades distintas a las relacionadas con la Zona Franca no sean objeto de redistribución.

Deja una Respuesta