Sr Consejero de Educación y Deporte

 

El personal Técnico de Integración Social y las Intérpretes de Lengua de Signo desarrollamos nuestra actividad laboral en los centros docentes públicos de la Junta de Andalucía desde hace más de 10 y 15 años.

Somos un colectivo altamente feminizado, el 90% somos mujeres, lo que contribuye a mantener las desigualdades y la brecha salarial que incluso se ha llegado a negar desde el actual Gobierno de la Junta, NO se puede mantener desigualdades desde la propia Administración

La Consejería contrata a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación con empresas externas a través de procedimientos de contratación en los que se especifica cuáles deben ser las condiciones laborales del personal afectado -condiciones laborales muy por debajo de las que tienen este personal dependiente directamente de la Junta- lo que ocasiona un ahorro grande por cada trabajadora o trabajador, eso sí, a costa de mermar las condiciones de trabajo del personal.

La situación laboral con las empresas viene siendo un caos, en muchas provincias, las licitaciones han durado períodos muy cortos -hasta 21 día de contrato en alguna ocasión- ocasionando que tanto cambio de empresa suponga una indefensión total para las trabajadoras y trabajadores, como pérdida de días cotizados, vacaciones, retribuciones etc. De todo esto la Consejería ha tenido pleno conocimiento de la situación, porque así se lo hemos hecho saber muchas veces, no vigilan el servicio y no toman medidas, es más, saben que las empresas están incurriendo en fraude de Ley con la contratación del personal porque así lo dictan las resoluciones de las distintas Inspecciones de Trabajo de Andalucía.

Se han permitido disminuir las horas de prestación del servicio en centros, ocasionando que las necesidades del alumnado no hayan sido cubiertas con la atención y calidad mínima necesaria, prueba de ello son las muchas protestas realizadas por parte de madres y padres. De todo ello es consciente la Consejería.

Esta situación caótica se salva en muchísimas ocasiones gracias a la profesionalidad de ambos colectivos, somos parte de la comunidad educativa y queremos que la escuela pública tenga unos servicios públicos y de calidad.

Otra irregularidad que queremos resaltar es la situación de cesión ilegal de trabajadoras/es, hace varios años que emprendimos estas demandas y los tribunales nos están dando la razón, está habiendo resultado positivos, ya son varias trabajadoras que la Junta de Andalucía ha tenido que asumir en sus plantillas como personal propio, aunque quedan muchas demandas por resolver y que algún día verán el resultado

 

Cuando una Administración asume un servicio que estaba privatizado, la solución no puede ser despedir al personal y que los tribunales resuelvan como ha ocurrido con nuestras 73 compañeras de las cinco escuelas infantiles.

Esperamos voluntad política de esta Consejería y del Gobierno de la Junta de Andalucía, que se apliquen las leyes que existen, como es la Ley de Contrato del Sector Público, negociarla para poder aplicarla, con el fin de que las trabajadoras y trabajadores de ambos colectivos mantengamos nuestros empleos, que si fuimos necesarias hace mas de 10 años, ahora también lo somos porque nos avala nuestra experiencia.

Por último, las más de 1400 trabajadoras y trabajadores de ambos colectivos   exigimos solución más pronto que tarde, que se reviertan ambos servicios externalizados que nunca debieron serlo, que el personal se subrogue y que se mantengan los empleos.

Estaremos alerta de las teclas que se muevan o que no se muevan, la clase trabajadora solo tiene un arma y es luchar por nuestros derechos.

 

 

Sevilla 15 de enero de 2020

 

 

Deja una Respuesta