pa-paro.jpg

Texto de la petición realizada al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigiendo un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía

AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Pilar González Modino, candidata andalucista a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones al Parlamento Andaluz convocadas por Decreto del Presidente 1/2012, de 30 de enero, y Secretaria General del Partido Andalucista, con DNI nº                                    , con domicilio a efectos de notificaciones en C/ Rastro, nº 8, C.P. 41004 Sevilla, en su nombre y representación de los candidatos andalucistas y de los militantes y simpatizantes del Partido Andalucista, presenta la siguiente

PROPUESTA DE PLAN DE EMPLEO PRIORITARIO PARA ANDALUCÍA

El paro en Andalucía es un problema de Estado. Tan dramático como invisible. Y necesita del urgente acuerdo de todas las fuerzas políticas para hacerlo visible y prioritario. Las cifras son escalofriantes.

Somos 1.248.000 andaluces en paro. O lo que es lo mismo, una tasa de paro del 31,2 %, diez puntos superior a la media nacional, cifrada en el 22,8% y veinte puntos más que  la media europea. Somos también la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de desempleo. En otras no llegan ni al 15 %. Somos 1.248.000 andaluces en paro.  El índice más alto corresponde a jóvenes y mujeres , superando juntos el 60 por ciento. Muchas dificultades también tienen los que superan los 50 años, los parados de larga duración y los discapacitados. Somos 1.248.000 andaluces en paro y en breve, nos tenemos, llegaremos al millón trescientos mil.

No obedece a la casualidad esta concentración de desempleo. Es  precisamente donde galopa el proceso de desindustrialización, la pérdida de ayudas comunitarias en el campo, el cierre de los caladeros, la bancarrota del sector inmobiliario, la sucursalización de nuestro escaso poder político y financiero.

El paro es uno de los hechos diferenciales de Andalucía. Sin duda, el más urgente y grave para las administraciones del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma.

Durante la transición democrática, el pueblo andaluz tomó conciencia que sus males provenían del centralismo y la dictadura que confinaron la riqueza y el poder lejos de Andalucía. Por eso reivindicábamos “Autonomía y Libertad” para quitar las penas y el hambre. Salió a la calle y dinamitó el modelo territorial planteado en la Constitución. Más de treinta años después, aquello que se reclamaba como solución, hoy se percibe como problema. Andalucía ignora lo que hizo. Se repiten los males, los actores, el guión. Pero ahora la reivindicación de nuestra memoria no basta por sí sola para reactivar a la sociedad andaluza.

Hoy estamos a las puertas del Palacio de la Moncloa tras recorrer los pueblos de Andalucía en una marcha por el empleo que comenzó el 11 de febrero en Cádiz en el monumento a la Constitución de 1812, la “PEPA” que levantó a los andaluces para exigir libertad frente a los franceses. Hoy los andaluces exigimos igualdad.

Necesitamos, pues, un Pacto por el Empleo Andaluz y un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía que aumente los ingresos públicos luchando contra el fraude fiscal, estableciendo un impuesto sobre las grandes fortunas y las ganancias de los grandes capitales y fijando una fiscalidad verde sobre la contaminación. Un Plan de Empleo que reduzca gastos innecesarios,
reduciendo ministerios con competencias transferidas, o suprimiendo las diputaciones provinciales.

Un Plan de Empleo que establezca  una nueva financiación autonómica y local y un Fondo de compensación interterritorial dotado con 40.000 millones de euros para Andalucía en esta próxima legislatura, destinado íntegramente a crear empleo, con aportaciones procedentes de la Unión Europea, el Estado Central y la Junta de Andalucía.

El Plan contempla además de la creación de una Banca Social Andaluza que  potencie el flujo  de crédito a favor de las familias y las PYMES, así como el establecimiento de una Renta Social Básica para todos los parados sin subsidio, además de unificar y simplificar todas las ayudas sociales.

Andalucía debe construir su propio y nuevo modelo productivo, con energías renovables 100%,  potenciando la Innovación y con apoyo a autónomos, cooperativas y PYMES, agroecología, ganadería y pesca sostenible.

Sr. Presidente, Andalucía necesita una financiación acorde con nuestras necesidades como pueblo y la primera de estas necesidades a cubrir, no sólo para los más de 1.248.000 andaluces en paro, si no para todos los andaluces y andaluzas, es tener un empleo digno en unas condiciones laborales justas y acordes con una sociedad que ha luchado y trabajado para conseguir un estado del bienestar que ahora hace tambalear la reforma laboral aprobada por su gobierno.

Andalucía necesita conocer los presupuestos del Estado, independientemente de posturas partidistas ante las próximas elecciones al Parlamento Andaluz, algo que la propia Unión Europea ya le está demando ante la indefinición de su política contra el desempleo. La misma tasa de desempleo que para los andaluces se convierte en un castigo para nuestro pueblo. Andalucía supone el 18% de la población del Estado e independientemente de lo que vaticinen las encuestas o del sentido del voto de los andaluces nuestro pueblo necesita, al menos que el 18% de esos Presupuestos Generales del Estado vengan a Andalucía destinados, fundamentalmente a combatir nuestra mayor lacra, un desempleo andaluz que debe ser cuestión de Estado

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS

Que tome los acuerdos necesarios para que el Consejo de Ministros del Gobierno que usted preside propicie un Pacto por el Empleo Andaluz y apruebe un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía que adopte entre otras las siguientes medidas:

A.- La Aprobación de un Fondo de Compensación Interterritorial dotado con 40.000 millones de euros para Andalucía para esta legislatura (2011-2015) para crear empleo por tener una tasa de paro superior al 30%.

B.- Destinar a Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado el porcentaje similar a su volumen de población con respecto al total nacional, actualmente del 18 por ciento, como recoge la Disposición Adicional tercera del Estatuto de Autonomía.

C.- La creación de una Banca Social Andaluza que potenciaría que fluyese el crédito a favor de las familias y las PYMES. El establecimiento de una Renta Social Básica para todos los parados  andaluces sin subsidio, además de unificar y simplificar todas las ayudas sociales.

D.- La aprobación de medidas económicas y subvenciones a las energías renovables que palien la desaparición de las ayudas que ha eliminado su Gobierno a las energías renovables y potencie un nuevo modelo productivo sostenible para Andalucía basado en sus potencialidades energéticas y medioambientales.

E.- El establecimiento de un plan de lucha contra el fraude  fiscal y supresión de las Diputaciones Provinciales y de todas aquellos ministerios cuyas competencias tenga transferidas la Comunidad Autónoma Andaluza.

En Madrid a 25 de febrero de 2012

Deja una Respuesta