carmen-alvarez-marin-concejala-portavoz-de-iu-sanlucar-ipod-photo.jpg

El Ayuntamiento, obligado por decreto ley a bonificar finalmente el 95 por ciento en el IBI de las viviendas sociales propiedad de la Junta de Andalucía. “Una medida justa con familias que tienen rentas mínimas y que hemos defendido siempre en las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales”, según Carmen Álvarez Marín.

Desde IU “denunciamos la subida del 1% del IBI que pretende el gobierno PSOE-Cs y proponemos la bajada efectiva del 4%, ya que actualmente pagamos el doble de IBI que en 2007, cuando llegó a la alcaldía Irene García”.

03/01/2020.- Un decreto ley (RD Ley 7/2019) obliga al PSOE a poner en marcha medidas fiscales defendidas por Izquierda Unida. En concreto, explica la concejala portavoz Carmen Álvarez Marín, la medida social de bonificar el 95 por ciento del IBI en las viviendas sociales propiedad de la Junta de Andalucía.

Se trata de una propuesta, continúa Carmen Álvarez Marín, que “siempre hemos llevado en nuestras alegaciones a las ordenanzas fiscales, y que el PSOE no se ha dignado a poner en marcha a pesar de los escritos recibidos por parte de la Junta de Andalucía, gobernada incluso por su partido, pidiendo la puesta en marcha de esta medida tributaria para familias con rentas mínimas”. La portavoz de IU aplaude la llegada al fin de esta medida social y lamenta al respecto que “haya tenido que ser un decreto ley lo que obligue al PSOE de Víctor Mora a acatar esta justa e histórica reivindicación de Izquierda Unida”.

La líder de la oposición ha dado a conocer esta medida tras las comisiones informativas celebradas esta misma mañana en las que el gobierno ha trasladado la modificación inicial de la ordenanza fiscal número 301, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

“Tras la buena noticia sobre la bonificación del 95 por ciento en el IBI de las viviendas sociales de la Junta llegaba el jarro de agua fría, una subida del 1 por ciento en el impuesto del IBI”, denuncia Carmen Álvarez Marín. La concejala de IU afirma que “si bien es cierto que la subida se equipara a la revalorización estatal también es cierto que el Ayuntamiento podría aliviar el impuesto redistribuyendo de forma más justa el sistema tributario”.

La delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, “con su acostumbrada capacidad para mentir”, ha anunciado que el tipo impositivo del IBI baja un 2% para compensar la subida de los valores catastrales del 3% decretado por el gobierno del país “olvidando decir que ella misma es quien, como todos los años, solicita la revalorización y revisión catastral al Ministerio de Hacienda y que tenemos actualmente una ponencia del valor muy antigua de año 1999 que se niegan a renovar”. Es decir, “el IBI en 2020 no se congelará como venía anunciado reiteradamente la delegada de hacienda, sino que subirá un 1%”, apunta Carmen Álvarez Marín.

La concejala de IU asegura que “es absolutamente falsa la afirmación de la Delegada de Hacienda cuando decía que los impuestos y tasas iban a congelarse para este año 2020, ya que la realidad es que no pueden subir más porque todos están situados en sus máximos legales, salvo el IAE, que se mantiene un año más intacto”.

Carmen Álvarez Marín sostiene que “el PSOE y Cs tenían una nueva oportunidad de aliviar la desproporcionada carga impositiva que durante 13 años ya vienen padeciendo las familias sanluqueñas bajando el IBI de manera efectiva para 2020. Sin embargo, un año más, se olvidan de que Sanlúcar es una de las ciudades con mayor tasa de desempleo, de pobreza y de población en exclusión social del país y mantienen un IBI abusivo e innecesario”.

De la misma manera que no hay ninguna imposibilidad legal a la hora de modificar el Plan de Ajuste para poder bajar un 3% el tipo impositivo del IBI, “como se hizo en 2019 y tal y como llevamos reclamando desde IU desde hace años, tampoco hay imposibilidad legal alguna para introducir una modificación en el Plan de Ajuste que posibilite una bajada efectiva del IBI en 2020”. Por lo tanto, “desde Izquierda Unida proponemos que el tipo impositivo del IBI pase del 1,00 al 0,93. Es decir, una bajada del 7%, para que de esta manera las cuotas que deben pagar los sanluqueños y las sanluqueñas se reduzcan en un 4% respecto a las del 2019”.

Según Carmen Álvarez Marín “lo único que imposibilita la bajada efectiva del IBI es la falta de voluntad política, la consabida insensibilidad social y el desproporcionado afán recaudatorio del PSOE de Víctor Mora al establecer una política fiscal injusta, poco progresiva y desproporcionada para los sanluqueños/as; negándose a aplicar medida tributaria en defensa de la mayoría social sanluqueña como podría ser la subida del IAE a las bancos y a las grandes empresas que facturen más de un millón de euros al año”.

La formación continúa explicando que “si a PSOE y Cs les preocupa la merma en la recaudación que supondría la aplicación del mencionado decreto de la Junta y la bajada efectiva del 4% del IBI a todos los sanluqueños que propone IU, podrían compensarlo subiendo el IAE al máximo legal a las empresas que facturan más de 1 millón de euros. Pero este impuesto municipal sí se encuentra congelado desde 2007”.

Izquierda Unida denuncia una vez más “el afán recaudatorio del PSOE de Víctor Mora con tasas e impuestos abusivos sin contraprestación alguna, pues seguimos con servicios municipales precarios y con la situación de abandono generalizado que presenta la ciudad”, lamenta la edil, quien critica que “en lo único que Víctor Mora y compañía no escatiman esfuerzos de ningún tipo es en el circo y pandereta, publicidad y propaganda, en el clientelismo, en el capitalismo de amiguetes, en mantener contentos a los estómagos agradecidos y, sobre todo, en mantener su sillón, ya que es la única ocupación laboral que se le conoce”.

La portavoz de IU también se ha dirigido a los distintos grupos de la oposición, a quienes recuerdan que “que unos y otros son partícipes y colaboradores necesarios para que hoy los sanluqueños padezcan uno de los IBI mayores de Andalucía porque desde 2015 han estado aprobando o absteniéndose en las distintas votaciones sobre las Ordenanzas Fiscales cada año. Mientras que desde IU hemos estado manteniendo en solitario la misma postura de proponer una bajada efectiva del IBI”.

 

 

Deja una Respuesta