pleno-ipod-photo.bmp

El Pleno ordinario de este mes de Mayo terminó después de algo más de dos horas en con un contenido de 10 puntos. Se aprobaron los puntos 1.º actas de sesión de 28.01.2009 y 25.03.2009, 2.º conocimiento de Decretos inscritos en el Libro Registro de Resoluciones de la Alcaldesa, desde el n.º 1328, de 7 de abril pasado, al n.º 1640 de 30 de mayo y 3.º Conocimiento de Decreto n.º 1369 por el que se designa representante municipal en la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Noroeste.

Posteriormente, y ya en el punto número 4, Conocimiento de Decreto n.º 1616 relativo a nominación de plaza con el nombre de “Alcalde José Luis Medina”, Manolo Gil de IU defendió la figura de José Luis Medina a quién recordó como un alcalde que transformó Sanlúcar con el arreglo de calles, barriadas, la compra del Palacio Municipal, la incorporación al patrimonio de Sanlúcar del auditorio de LA Merced, consolidó y amplió la Feria etc. Dijo Gil que fue un alcalde reivindicativo y luchador que dignificó la función pública.

 En su turno de palabra el concejal del PA Antonio Prats se reiteró en lo dicho por el compañero de corporación Manolo Gil, aunque profundizó más en el aspecto humano del alcalde comunista.

Laura Seco dijo que fue un alcalde que le tocó vivir un momento muy difícil de la vida política de Sanlúcar y de España y que ser reconocido en el 2004 como Alcalde Honorario de Sanlúcar  fue un homenaje más que merecido. “Era una buena persona”, terminó.

Víctor Mora dijo coincidir con todos y con el sentimiento de toda la ciudadanía sanluqueña por ser un luchador por la democracia y la libertad.

El punto 5º hacia referencia a una moción institucional de apoyo al sector vitivinícola. Aquí también hubo un consenso generalizado en cuanto a las ayudas para el sector, así como el análisis de las soluciones a los excedentes de vinos que no tienen salida, por lo que se apoyaba a que los productos necesarios para la elaboración de nuestros caldos, como el alcohol, se extraigan de dichos excedentes y no traerlos de La Mancha.

Quizá, de todas las intervenciones para defender el punto, la mejor fue la del concejal de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, Antonio Reyes, cuando afirmaba que el problema principal de los excedentes se producía por la bajada del consumo, por lo que abogaba por la promoción de nuestros caldos con un consumo moderado, principalmente en nuestros hogares y no fuera de él como se hace habitualmente. Se aprobó por unanimidad.

El punto 6º era una  propuesta de Alcaldía para el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a don Manuel Muñoz Alcón. Aquí la delegada de cultura hizo una introducción amplia sobre la vida y la obra del artista sanluqueño Manolo Sanlúcar y por la cual se hacía merecedor de esta distinción. También se aprobó por mayoría absoluta.

Los dos puntos siguientes fueron mociones presentadas por Izquierda Unida para poner el nombre de sendas calles a los sindicalista Nicolás Redondo y Marcelino Camacho. Aquí hubo casi unanimidad, al considerar el PP que, aún reconociendo el mérito de estas personas, no estaban vinculadas al pueblo de Sanlúcar. Se aprobó con los votos en contra del PP.

El penúltimo punto fue  una Propuesta de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, sobre la libertad de las mujeres a decidir.

Este punto fue defendido de nuevo por Manolo Gil y no estuvo exento de las controversias que vemos en la sociedad española. En este caso tanto el P como el PA ( en su punto 4º) se declararon en contra de la moción que al final se votó por separado en todos sus puntos que fueron seis. Se aprobó con los votos en contra del PP en casi todos los puntos, el voto en contra del PA en el punto 4º y a favor en todos los demás y la abstención de AS en el punto 4º también.

El último punto que defendió Pilar González sobre la Modificación de la Ordenanza Municipal de Educación y Resocialización, se aprobó por unanimidad.

Las dos mociones por la vía de urgencia que presentó el Partido Andalucista se trasladaron a la Comisión Informativa por lo que no se debatieron siquiera su urgencia.

Incidencias.

Como es habitual, escasa presencia de ciudadanos, la falta de dos concejales del PSOE, dos del PP y la semipresencia de Antonio Prats que se ausentó para atender otros deberes políticos relacionado con las elecciones al parlamento europeo  y la presencia de su candidato Carlos Bautista en Sanlúcar.

La concejala perteneciente al grupo de no adscritos Brenguela Rodríguez, parece que ha elegido la mejor forma de servir a los que la votaron no asistiendo a ninguno de los Plenos desde que pasó a este grupo.

Deja una Respuesta